¡Cuidado con las bicis eléctricas de segunda mano!

Última actualización: noviembre 2019.

El creciente mercado de ebikes de segunda mano puede deparar algunas sorpresas desagradables

Frecuentemente llegan a nuestro taller baterías de bicicletas de segunda mano recién compradas, para reparar o regenerar. La batería es una de las piezas más caras de una bicicleta eléctrica; por ejemplo, una batería nueva de 36V y 9Ah de primera calidad, tiene un precio de unos 300 euros y sin duda es muy frustrante tener que hacer frente a una compra o una reparación tan costosa, al poco tiempo de haber adquirido una e-bike.

Si compras una ebike de segunda mano, tienes que estar seguro de que su batería está en buen estado. Si no fuera así, lo mejor es que busques otra bici o que solicites un descuento en la compra. 

Un anuncio de una eléctrica de segunda mano
¿Me la compro?

En Bike & Roll siempre desaconsejamos comprar una bici eléctrica de segunda mano (en realidad lo que desaconsejamos es comprar una batería de segunda mano), pero si no tienes más remedio, y quieres evitarte disgustos, antes de comprar una eléctrica usada ten en cuenta estos consejos:

  • Si alguien se desprende de su vieja e-bike, probablemente la bicicleta haya estado parada un tiempo; hay que saber que el almacenamiento en condiciones inadecuadas degrada rápidamente las baterías. Pregunta al vendedor la historia de la bicicleta. Si la bici tiene más de un año y ha sido poco usada, probablemente tengas que desconfiar de la batería. Aunque parezca raro, es más de fiar la batería de una bici que ha sido usada con frecuencia.
  • Por supuesto, no te quedes con bicis con la batería deformada, hinchada o golpeada.
  • Simplificando un poco, de los sistemas para baterías de bicicletas, el mejor por duración y densidad energética es el ión de litio, seguido del litio polímero. En la cola, las celdas de níquel y el plomo.
  • Los cargadores son caros. Al comprar la bici, ¡no te olvides de que te lo tienen que dar con ella!
  • Si puede ser, prueba bien la bici antes de tomar la decisión de comprarla. Tenla varios días y observa que la batería te dura, tras cargarla, los kilómetros que esperas. Como referencia, una batería de 36V y 9Ah usada, en un estado razonable, debe permitirte hacer unos 40 Km en nivel medio de ayuda con un motor de 250 W.
  • Si ya has comprado la bici y necesitas reemplazar la batería, ten cuidado con las gangas que ofrecen ciertas páginas web. Hay mucha diferencia entre una batería de calidad y una que no lo es; una mala batería rendirá menos autonomía y una vida útil mucho más reducida que una de primera. Las buenas baterías son siempre caras porque hay pocos fabricantes de celdas de calidad y sus precios ya están tasados. Aunque puedes encontrar ofertas puntuales y ciertas variaciones en los precios, los chollos son siempre sospechosos. No olvides además que el vendedor ha de ofrecer al menos un año de garantía.
  • Resulta más económico regenerar la batería agotada que comprar una nueva. Además, como no hay que cambiar la caja ni la electrónica, no tendrás problemas de compatibilidad, conexiones diferentes o adaptación a la bici. 

Y si no dispones de mucho dinero pero tienes una bicicleta, una opción más segura que comprar una ebike de segunda mano y que a la larga te puede ahorrar mucho, es convertir tu bicicleta en eléctrica.


Publicado

en

,

por

Etiquetas: