Comentarios

Los cuidados de la batería: cómo prolongar la vida de tu batería de litio — 354 comentarios

  1. HOla tengo una bici de quipplan y les llame por que esto mismo y me dijeron que yo no conocia sus baterias y que haga lo que las instrucciones decia y que no dejara descargar toda la bateria porque sino necesitarias un cargador si la desgargaba totalmente y que sus usuarios las cargan a tope y que quien me habia dicho esto de cargar solo cuando llega al 50% y luego no cargar hasta el 100%, mirar haber si podeis ayudar con esto porque me lo dijo un amigo del que me fio mucho. espero su respuesta gracias

    • Hola Juan Carlos:

      En esta entrada del blog aportamos datos comprobados de laboratorios de fiar. Si la gente de Quipplan te aporta datos verificados del comportamiento de sus baterías, creételos. Si no te dan datos, mejor confía en nosotros.

      Un saludo
      El equipo de Bike & Roll

      • Hola soy de cuba y tengo reciente una batería de 72v 28amp, marca HARRIS, quisiera saber si es buena, la tengo hace solo 4 meses y está dando problema, se me apaga caminando, está última vez en 60% unos 72v. Qué me recomiendan? Gracias

          • Hola Edelio:

            Gracias por tu comentario.

            El calor que emite una batería, o cualquier conductor de la electricidad, lo explica la ley de Joule, que dice así: “Cuando la corriente eléctrica atraviesa un conductor, éste se calienta, emitiendo energía, de forma que el calor desprendido es directamente proporcional a la resistencia del conductor, al tiempo durante el que está circulando la corriente y al cuadrado de la intensidad que lo atraviesa.” Lo tienes explicado aquí: https://unicrom.com/ley-de-joule/.

            Un saludo
            El equipo de Bike & Roll

        • Hola yo también tengo una batería marca Harris de 72v 35. Quisiera saber si salen buenas. O malas. La mia tiene más menos 2 meses de uso y hasta ahora no tengo quejas de ella.

    • Tengo moto eléctrica con batería de litio de 72 v marca bucatti desde hace 7 meses. Se me ha apagado ya en tres ocaciones encontrándose en marcha. Las dos primeras ya con poca carga pero la última vez se.me.apago quedandole aun aproximadamente la mitad de la.carga. la bateria. En ese estado al ponerla.a.coger carga con su cargador no es posible hacerlo , sólo es posible hacerlo con un cargador de batería de gel, así lo pongo sólo durante 5 minutos y después continuó dándole carga con el de litio. Mi pregunta y quisiera saber pues me dijeron q el problema probable está en la batería de litio de mi moto y que debo revisar. Necesito me expliquen algo sobre esto.
      Gracias.

      • Buenos días, Abel:

        Gracias por tu comentario.

        Pues efectivamente el fallo parece estar en la batería. Sin embargo no podemos saber si el fallo está en la electrónica o en las celdas sin tener la batería aquí. Lamento no poder ser de más ayuda.

        Un saludo
        El equipo de Bika & Roll

        • Saludos desde Cuba, tengo una bateria de litio de 60 vol. 20 amp.nueva y quisiera saber cual es el voltage minimo que debe llegar para darle carga.
          Gracias.

          • Yo tengo una moto eco de uso 7 meses no me a dado problema pero necesito saber cómo es la verdadera carga q se le debe dar a su batería de 72_ 32ah gracias

          • Hola equipo de Bike & Roll
            Un amigo me recomendó esta página y he estado leyendo temas muy interesantes acá. Me gustaría que por favor me aclararan si que tiempo de espera debo dar andtes y después de cargar mi batería y cuan perjudicial podría ser si la pongo a cargar inmediatamente que llego de andar en mi bike porque muchos técnicos aca me indican que debo esperar por lo menos 30 minutos antes y después de cargar la batería y otros consideran que debe ser mas tiempo y en verdad me gustaría que me aclaren esto.

          • Hola Serguey:

            Gracias por tu comentario.

            La clave es no someter a batería a demasiado estrés térmico, así que es suficiente esperar el tiempo necesario para que la batería adquiera la temperatura ambiente; depende de ésta, así que no te podemos decir si es un tiempo u otro. En todo caso, no vas a romper la batería si la cargas inmediatamente después de usarla.

            Un saludo
            El equipo de Bike & Roll

        • bro alguna celda mala las pilas no trabajan igual y entregan menos voltage y trabajan el doble al punto de q se puede dañar y seguir dañando las otras

      • Saludos hermano. Las baterías bucatti traen un defecto de fabrica en su caja. O sea les entra la humedad o el agua muy facil. Tambien les sucede eso que ud describe. Por la mala calidad de las celdas al no ser originales. Y en ocasiones defecto del bms. Yo soy de Camagüey y me dedico a esto de las motos eléctricas y baterías de litio.

        • Saludos para el caso de las bucatti el pcm viene la entrada y salida de la carga mal conectadas de fabrica, debes invertirlas , de ahí todos los problemas de esta marca.

          • Saludos desde Cuba, tengo una bateria de litio de 60 vol. 20 amp.nueva y quisiera saber cual es el voltage minimo que debe llegar para darle carga.
            Gracias.

          • Hola amigo:el pcm del q hablas son cables invertidos,como puedo saber q están invertidos? Mi batería es bucatty y la acabo de comprar y estaba dudando q fuera de 40 amp pues ya se me apagó sin caminar tantos km pero si con peso.a todas hay q invertirles lo q hablas?

        • A mi me esta pasando esoen 72v de 84.5 se me apaga solo lleva 5 meses de uso dime como puedo contactar contigo soy de Vertientes Camaguey saludos

        • Tengo motorina con batería de lithium de 72 v 20 amp marca xunai quisiera saber si la marca es buena y también quisiera que me respondan si el otro compartimiento (mas pequeño que donde trae la batería) es para agregar otra batería y así aumentar los amp a dicha motorina, ya que donde trae la xunai no cabe otra de mayor tamaño

      • Tengo una motorina buccati de 72volt y 30Ampere pero con una batería, que se llama la bestia negra tiene 10 meses y hace 70km,la carga se la doy cuando llega a 69, siempre espero que refresque una hora para dar carga, cuando cargo una hora después para encender, como esta batería hay pocas

      • Las baterías marca BUCATTI EN CUBA, han dado muchos problemas y son famosas incendiando motos, te aconsejo que si quieres tu moto sal de ella lo más pronto posible, y ni se te ocurra repararlas, son una bomba de tiempo.

    • hola podrían decirme si al pongo una batería de 31.2ah y tengo una caja reguladora 15ah y un motor 350w pasa algo en la bicicleta

  2. hola soy cubano y aqui ahora comienzan a verse mucho el uso de las baterias de litio, yo mismo tengo una 60v 30 amperes 1800w, que compre y gracias a dios me trabaja bien pero aqui en mi provincia cienfuegos, se conoce poco y yo estaba haciendo todo lo contrario, pues me giaba por las que tenia anterior mente,que no heran de litio, gracias por estos consejos, ademas quiero ponerme en contacto con ustedes y saber si tienen componentes que me permitan medir la temperatura, voltage u otros datos, espero por respuesta

  3. Hola, no entiendo lo que dices de que una bateria de:

    “Eso significaría llenar una batería de bicicleta de 36 V hasta los 39,2 V, una de 48 V hasta los 50,96 V y una de 24 V hasta los 27,44 V”

    Si es de un voltaje, no le podemos cargar mas voltios no? ademas de que eso excederia la norma del 60% ¿? disculpa mi ignorancia en electronica, pero eso no me quedo claro.

    Gracias!

    • Hola:

      Gracias por tu comentario.

      Una celda del tipo de las que componen las baterías de una bicicleta eléctrica se carga en un rango que suele variar entre 2,75 V a 4,25 V.

      Una batería de 36 voltios se compone de grupos de 10 de estas celdas conectadas en serie, así que las baterías de 36 V se pueden descargar hasta 27,5 voltios y cargar hasta 42,25.

      Se les suele llamar baterías de 36 voltios. Es simplemente una cuestión de nomenclatura.

      Un saludo
      El equipos de Bike & Roll

      • Una cuestión…
        36 voltios descargadas?…medidas con un polímetro mi bateria de 36 voltios y 11,6 amperios la asistencia del controlador para a los 33,6 voltios por seguridad con lo cual imagino que descargada sería unos 30 voltios.
        gracias

        • Hola José:

          Gracias por tu comentario.

          El concepto “batería descargada” es relativo. Las células 18650 que suelen montar las baterías de las bicis eléctricas, tienen un rango de funcionamiento que suele oscilar entre 2.75 y 4.25 voltios (es decir, en un montaje de 10 pilas en serie, entre 27,5 V y 42,5 V). Para no resultar dañadas, las células nunca deben ser descargadas por debajo del valor mínimo ni cargadas por encima del máximo.

          El mínimo valor de voltaje con el que un equipo en concreto deja de funcionar (lo que llamaríamos “batería descargada”), depende del propio equipo. Podría ser perfectamente 36 V, pero también 33,6, 30, o incluso bajar hasta 27,5 voltios.

          Un saludo
          El equipo de Bike & Roll

    • Hola acabo de comprar una batería de litio 60 voltios 35 amperes cual es cual es la carga q debo darle para tener mayor vida de dicha Vateria …es decir asta cuanto descargar y asta cuanto cargar por favor

  4. Sobre el comentario del último párrafo de cargar un poquito las batería cualquier día que usemos la bici, a mi me parece que es mejor hacer una carga de hasta el 98% por ejemplo y luego en diversos usos de la bici no volver a cargarla hasta que le reste uno 10 o 20 %. Es mi opinión, pero así no consumes ciclos de carga.
    Yo hago unos 7 Km el día que cojo la bici (no todos) y mi batería de 15,6 Ah me dura unos 60 Km. Así que en realidad no tengo que cargarla más que cada 7 u 8 veces de uso y creo que es mejor que no enchufarla todos los días.
    No obstante, es solo mi opinión y como lo vengo haciendo.

    • Hola Ignacio:

      Muchas gracias por tu aportación.

      Como contamos en esta entrada, un ciclo de carga es un concepto relativo. Una carga del 20% de la batería la somete a mucho menos estrés que una del 100%. Lo ideal según los estudios, para maximizar la energía almacenada durante la vida útil de la batería es someterla a cargas del 50% de su capacidad.

      Un saludo
      El equipo de Bike & Roll

      • Muchas gracias por sus consejos equipo roice Tengo una moto 🏍 Nippon con una. Bateria de 72+20a con. 8 meses de uso y esta perfecta Gracias a los ciclos de carga entre el 10_60% que ustedes recomiendan. Saludos y mil gracias desde la Habana Cuba

  5. Hola,ese concepto de carga de bateria de litio vale tambien para una bateria de moto de 72v 25 ah,y mi mayor preocupacion es en el momento en el cual debo poner a cargar la bateria, si debo esperar algun tiempo antes de poner a cargarla o la puedo enchufar al momento de llegar a la casa.

    • Hola Biagio:

      Gracias por tu mensaje.

      Los principios que exponemos en este artículo son válidos para cualquier batería de litio, aunque los valores pueden ser diferentes según el tipo de batería.

      Puedes poner a cargar la batería nada más llegar a casa.

      Un saludo
      El equipo de Bike & Roll

      • Soy de cuba tengo una moto único modelo 10mo aniversario y me está presentando problemas solo puedo andar en la primera velocidad porque si no se me apaga le doy la carga según el voltimetro 84 por ciento q es el máximo y cuando la desconectó baja a 81/82 q puede ser

        • Hola Ramón:

          Gracias tu pregunta.

          Lo que nos describes puede deberse a varios motivos como por ejemplo calentamiento excesivo del motor o del controlador. No obstante, la razón más frecuente es que la batería esté deteriorada y no pueda mantener las intensidades altas que requieren los niveles altos de ayuda.

          Un saludo
          El equipo de Bike & Roll

  6. Buenos dias,
    Mi bateria es una Powertube de 500 Wh de 14 Ah y tengo un cargador de 2 Amp. Esta bateria tiene 5 niveles de carga y estoy saliendo con la carga al 100% y finalizo mi ruta de 35km con 3,5 niveles de carga (aprox el 70%).
    Que me recomendais volver a cargar cada vez que salgo o salir 2 veces sin cargar.
    o cargar al 60% en vez del 100% y cargar en cada salida.
    Muchas gracias y enhorabuena blog.

    • Hola Juan Carlos:

      Si sabes que tu ruta es siempre de la misma distancia y no tienes peligro de quedarte sin batería, lo idóneo sería no cargar al 100%; entre las dos opciones que nos das, es preferible mantener la carga máxima al 60% y cargar en cada salida.

      Un saludo
      El equipo de Bike & Roll

      • Muchas gracias por la respuesta,
        Entiendo que para alargar la duracion de la bateria como me comentas lo mejor es cargar al 60% hacer la ruta y volver calculo con un 30% de bateria y vuelvo a cargar antes de volver a salir.

        Saludos

        • Hola Juan Carlos:

          Lo idóneo es mantenerse en profundidades de descarga del 50% y no cargar a tope, es decir, moverse entre el 20 y el 70%, entre el 10 y el 60%…

          Un saludo
          El equipo de Bike & Roll

          • Hola,Soy cubano y tengo una moto mishozuki MZ_1000 con una bateria de litio certificada de 72v,40 amp,hago 150 km cada viernes entre 3 ciudades ,Ciego de Avila,Sancti Spiritus y Trinidad,cargo la moto en Sancti Spiritus,mi moto esta diseñada por fabrica en Japon para 72v y 35amp,pero le puse una bateria de 72v y 40amp,la cargo con un cargador rapido de 84v,6amp,en aprox 5 o 6 horas,mi pregunta es existe algun dispositivo aeolico o de energia solar que se le pueda instalar a la moto para resolver mejor estos largos recorridos que haga y por ultimo ,esto ayudaria a la bateria.MsC.Ing.Mec.Luis Ulloa.
            Muchas Gracias.

          • Joder hermano lo que pides es una cosa insolita .vas a tener que hacer tu ruta con un camion de bomberos a tu lado.talibam

  7. Veo un error de concepto en los datos: aconsejáis gastar la batería hasta el 10% y luego cargarla hasta el 60% de carga nada más. Pero en el primer gráfico que mostráis dice que se tendrán los mínimos ciclos de carga y descarga si la Profundidad De Descarga (PDD) es del 100%. Si vosotros aconsejáis cargarla cuando se llegue al 10% de carga, significa una Profundidad de descarga de 90% por lo que la cantidad de ciclos de carga/descarga serán casi los mínimos (unos 500).

    Por otro lado si cargáis menos del máximo se tendrán que hacer mas ciclos de carga/descarga por lo que en definitiva estamos en lo mismo…es lo mismo 500 ciclos de recarga del 100% de la batería que 1000 ciclos de carga del 50%, porque si se usa el 50% deberé cargarla el doble.

    Por tanto creo que lo mejor es cargarla a 4,1V que se ronda el 85% de la carga y descargarla hasta el 50%, con lo que sería cuando esté en unos 3,85V (sería un 50%).
    O sea una regla facil sería desconectar el cargador un poco antes de que se cargue completamente y enseguida que vuelva a su casa o antes de usarla cargar la batería.

    saludos

    • Buenos días, Antonio:

      Gracias por tu comentario.

      La profundidad de descarga es la diferencia entre el porcentaje de carga inicial y el porcentaje en el momento en que se vuelve a cargar la batería. Es decir, cargar hasta el 60% y dejar descargar hasta el 10%, supone una profundidad de descarga del 50% (60-10=50), no del 90% como dices. Una profundidad del 90% sería, por ejemplo, si cargáramos hasta el 100% y volviéramos a cargar al 10% (100-10=90). Una profundidad del 100% sería cargar la batería hasta el tope, para volverla a cargar cuando se agota por completo (100-0=100).

      En cuanto a la carga óptima por célula, te lo explica la tabla 3. Es mucho más “rentable” cargar a 3,90 V aunque a esa tensión se almacene sólo el 60% de la energía, frente al 86% que se almacena a 4,1 V, porque cargar a 3,90 V permite el doble de ciclos de carga que a 4,1 V. En términos de energía almacenada en toda la vida útil de una ceda, son mucho mejores 4.000 ciclos de carga al 60% que 2.000 al 86%.

      Un saludo
      El equipo de Bike & Roll

      • Sigo insistiendo que hay un error de concepto: profundidad de descarga es lo que se ha descargado, por tanto el resto de energía debe estar en la batería (con respecto a la capacidad nominal de la batería). Por ejemplo en los gráficos una profundidad de descarga del 10% significa que la batería se ha descargado un 10% y sigue quedando el 90% de energía nominal de la batería, o sea hay que tomar como referencia del 100% el 100% de la carga nominal de la batería.
        O sea que profundidad de descarga del 50% significa que el otro 50% de carga debe estar en la batería almacenada, no significa que si parto del 60% de carga de la batería y la dejo en el 10% que esto suponga una profundidad de descarga del 50%: al llegar al 10% se ha producido una profundidad de descarga del 90%.
        Esto es muy importante para la duración de la batería y creo que deberíais corregirlo para no crear confusiones y dañar más la batería de los lectores. Gracias

        • Hola, para no confundir a los lectores, creo que no ha entendido bien el articulo. La primera tabla te muestra carga y descarga completa, la segunda profundidad de descarga y la tercera energía almacenada de la celda. Cada una de las tablas te muestra la degradación de la batería según lo hagas de una manera u otra, y lo único que hace el articulista con los datos en la mano es escoger lo mas eficiente de las 3 opciones, simplemente.

          • Tengo una batería unizuki de 40amp y no camino más de 40km la moto y la batería son nuevas sacadas del guacal se compró en panama

  8. Hola. Acabo de entrar en este mundillo, me han montado dos kits vuestros en dos de mis bicis con batería en portaequipajes de 36 voltios y 11,6 amperios. En el taller me aconsejan cargar las baterías las tres primeras veces durante 24 horas seguidas sin retirar la batería del cargador y este de la red .Veinticuatro horas seguidas en las tres primeras cargas.
    Por favor orientarme.
    Un saludo y muchas GRACIAS.

    • Buenos días Joaquín:

      Gracias por tu comentario.

      Lo que te han aconsejado en ese taller no tiene mucho sentido, y sentimos desmentir a compañeros de profesión.

      El concepto “cargar 24 horas” no existe, porque los cargadores se detienen una vez llena la batería (lo suelen indicar con algún piloto que cambia de color). Un cargador de 2 A, por ejemplo, carga una batería de 10 Ah en unas 5 horas; una vez se cumplen esas 5 horas, el cargador corta la corriente de manera que la batería no recibe más carga aunque la dejes enchufada 24 horas. Esas primeras 3 cargas que te han recomendado, son solamente una manera de desperdiciar energía con un cargador innecesariamente enchufado.

      Además, las baterías de litio, a diferencia de, por ejemplo, las antiguas de Níquel, no necesitan cargas completas ni vaciados completos en ningún momento de su vida útil.

      Un saludo
      El equipo de Bike & Roll

      • Hola me gustarían me alludara tengo una bestia negra de litio 72*30amp que se me disparó por primera vez en 50 porciento de carga la batería está como nueva y está sellada para q no entre agua pero ase unos días entre en una calle y el agua estaba profunda ase 2 días hoy el motor ase un ruido extraño y la batería se me disparó al 50porciento de carga gracias espero respuestas

  9. saludos soy cubano , tengo por aca una moto electrica con bateria de litio de 72v 28amp cuando la cargo el voltimetro dice 84vol y es cuando cambia el cargador de rojo a verde a que voltage la cargo

    • Hola Javier:

      Encantados de escuchar a un amigo cubano. 🙂

      Una celda de batería estándar del tipo 18650 tiene un rango de voltajes aproximado entre 2,75 y 4,25 V. Por otro lado, una batería de 72 voltios consiste en grupos de 20 baterías de este tipo conectadas en serie, con lo que su rango de voltajes oscila entre 55 V (2,75 x 20) y 85 V (4,25 x 20), así que una carga hasta 84 V, es correcta.

      Un saludo
      El equipo de Bike & Roll

  10. Hola, soy cubana, practicamente acabo de colocar una batería de litio de 60 volt en mi bicicleta, he leído y escuchado varios comentarios en aras de mi conocimiento con el objetivo de procurar una larga duración de las mismas, porque rEsultan muy costosas en Cuba. No entiendo mucho por lo que les pido me expliquen lo más claramente posible, cuál es el procedimiento correcto para su correcto cuidado. Cómo cargarlas adecuadamente, la frecuencia correcta. Le agradeceré.

    • Buenos días:

      Gracias por tu interés en Bike & Roll.

      En España también resultan muy caras las baterías. Ciertamente, este artículo a lo mejor resulta muy técnico. Hemos mejorado el apartado “Conclusiones” y quizás ahora te resulte más claro. En todo caso, por favor, no dudes en preguntarnos lo que necesites.

      Un saludo
      El equipo de Bike & Roll

  11. Hola.
    El artículo está genial, pero no han comentado un punto muy importante, el balanceo de las celdas.

    La BMS únicamente realiza el balanceo cuando llega al 100%, si no realizamos cargas completas el voltaje de las celdas no se equilibra y estas se van degradando de manera desigual.

    Saludos.

    • Buenos días, Gerardo:

      Gracias por tu comentario.

      Los BMS más sencillos simplemente protegen las celdas de cargarse por encima de su valor máximo o de descargarse por debajo del mínimo. Otros BMS más sofisticados realizan balance de carga o incluso monitorizan la temperatura de las celdas para evitar sobrecalentamientos.

      En todo caso, los que disponen de balanceo de carga, realizan esta función durante todo el proceso de carga, no sólo cuando la carga llega al 100%. Ten en cuenta además, que cuando la batería llega al 100% es el propio cargador el que corta la corriente, así que llegado este punto no se produce más carga.

      Un saludo
      El equipo de Bike & Roll

  12. Tengo una batería de 60 volt 32 amp en una moto electrica,le instalé un voltimetro y la carg max llega a 69.4 volt y la descarga en que se desconecta la batería 56 volt en que rango debo cargarla y descargar la misma .el maximo de distancia que logré recorrer es de 48 kms con su total capacidad y llevándola a la descarga.

    • Hola Armando:

      Gracias por tu interés en Bike & Roll.

      ¿De qué tipo son las celdas de la batería?

      Un saludo
      El equipo de Bike & Roll

      • Realmente no tengo focumentacion técnica solo tengo conocimiento que fuero compradas en Panamá y son dela marca escola italiana. Uo recorro por lo general entre 20 y 25 kms diario cuando más y quiero darle la mejor explotación a la misma en cuanto a regimen de carga y descarga ya que pude entender que es diferente a las de gel y plomo. Gracias por la atención

        • Hola Armando:

          Pues básicamente, para prolongar la vida de la batería, sigue los consejos que te indicamos en el apartado “conclusiones”. Utiliza la batería lo más posible y muévete en rangos de carga entre el 10 y el 60% de la capacidad total de la batería.

          Un saludo
          El equipo de Bike & Roll

          • Gracias, lo qu estoy haciendo es lo siguiente .El rango de carga es de 55 volt la descarga total y la carga completa es 69.4v,entonces la estoy cargando a partir de los 60v hasta los 66 volt es decir le estoy dando un ciclo que recorro fe 18 a 20 kms y no la dejo descargar compltamente ni la cargo al 100%.A lo mejor no es el más idonea pero considero qu es un variante cercana a lo que ustedes plantean. Gracias si tienen algún criterio o señalamiento me lo hacen saber por ésta vía.

        • Hola. Las bateria escola. No son italianas. Son celdas copias. Como dije en un comentario anterior. Esa es otra de las marcas que presentan problemas al igual que la bucatti. Sole recomiendo baterías marca BLS. de esta gama que se importa de Panamá

    • Hola
      Soy de La Habana. Hay muchos consejeros alrededor mío pero no sé a quién creer. Qué tiempo debo esperar para poner a a cargar desde que la dejo de usar? Y que tiempo debo esperar cuando detengo la carga para salir?
      Mi batería es de litio 72V 28Ah

  13. Hola amigos, tengo una batería de litio de 72v/20a con aprox 6 meses de uso. Me carga hasta los 83.8v pero cuando descarga a los 76v+- se me apaga la moto. Pueden comentar algo al respecto. Les agradezco mucho por toda la información que publican. Saludos desde Cuba

    • Buenos días, René:

      Gracias por tu interés en Bike & Roll.

      El voltaje de la batería hasta el que un equipo eléctrico funciona depende del diseño del propio equipo. Coméntanos por favor si la moto es nueva y si ha tenido siempre este comportamiento.

      Un saludo
      El equipo de Bike & Roll

  14. Me agradaron mucho estos datos, siempre he tratado de descargar totalmente mi batería almenos una vez al mes porque escuché que eso le da vida. Ahora trataré esto de darle menos carga por un tiempo. Por otra parte, estaba preocupado porque no sabía el porque mi bat rinde menos, no sabía que el frío la pone lenta. Gracias por sus buenos concejos amigos, un saludo desde el Bronx NY… Bendiciones.

    • Buenas a todos tengo una batería 72v 32amp tiene ya serca de un año carga perfecto hasta 84.1v pero descarga a un valor de 69 y 70 v estará ya presentando. Problemas o será nolmar

  15. buenas tardes!, tengo una bateria de 36v con cargador de 42v 2A, mis primeras cargas duraban de 2 1/2 a casi 4 horas con un recorrido diario de entre 20 a 25 kil, ahora con el mismo recorrido la carga se realiza entre 30 min a 45 minutos, mi bici no trae voltimetro esto a que se debe tengo 6 1/2, meses con la bici desgraciadamente me dieron 6 meses de garantia,.
    espero su respuesta gracias.

    • Buenos días, Óscar:

      Gracias por tu interés en Bike & Roll.

      Los síntomas que nos describes son típicos de una batería agotada que necesita regeneración, es decir, sustituir las celdas. Te hemos enviado un email.

      Un saludo
      El equipo de Bike & Roll

  16. Buenas tardes, tengo un kit de asistencia al pedaleo para la bici de carretera con una batería de 36 voltios. En el display de la bici solo puede ver cuatro lineas donde aparece el nivel de carga de la batería y en otro lado del diplay puedo ver el voltaje de la batería que va disminuyendo a mediada que van pasando los kilómetros. Sabéis si existe alguna tabla para pasar los voltios que indica el display a porcentaje de carga en tantos por ciento ?? Las cuatro lineas del display son poco exactas y cuando un de las rayas desaparece asta la siguiente no se si estoy al 75% o al 52 %… en porcentajes seria una información mas fiable.

    Gracias por su atención. Saludos

    • Hola Andrés:

      No disponemos de una tabla, porque cada equipo se apaga a una tensión diferente, con lo cual el concepto “batería al 0%” es variable. Sin embargo, un cálculo intuitivo es sencillo.

      Supongamos que tu equipo está al 100% a 42 voltios y se apaga a 36 V.

      Luego cada 1% de carga son: (42-36)/100=0,06 V.

      Por ejemplo, si el voltaje de la batería fuera de 36,06 V, el porcentaje que le queda a la batería es del 1% (porque 36 + 0,06 x 1 = 36,06 V), y si marca 39 V estaría al 50% (porque 36 + 0,06 x 50 = 39 V).

      Un saludo
      El equipo de Bike & Roll

  17. Hola, tengo una litio 72V 20A, sucede q la comienzo a cargar desde un 10% aproximadamente por un tiempo de 4horas.al apagarse el fan del cargador cn indicador verde me aseguro de q me marque 84V q es el standard segun me he informado. automaticamente desconecto el cargador y me da una lectura de 77.8V o 77.7V de carga. Quisiera saber su opinion. Es el cargador q no da el maximo?,es la bateria q no retiene la carga? o sera q tengo corto en alguno de los cables? Ah! porsupuesto la moto me rinde menos en kilometraje.. estoy hablando de unos 25 kilometros menos q puede durarme. Agradeceria su ayuda.

    • Hola Mike:

      Gracias por tu interés en en Bike & Roll.

      Si mides la tensión del cargador al final de la carga y te da los 84 V, sin duda es problema de la batería, puesto que el cargador da la tensión esperada al final de la carga.

      Un saludo
      El equipo de Bike & Roll

      • Hola soy cubano tengo una batería bucatti de 35A 72V que desde que la tengo nueva me carga un valor máximo 83.1V eso es normal porque me explicaron que tiene que tener 84.5V saludos y gracias

        • Buenos días, Alejandro:

          Gracias por tu comentario.

          Una batería de 72 V debería cargarse hasta 84 voltios. Si no alcanza ese voltaje, puede deberse a que está defectuosa o a que tiene ya tiempo.

          Un saludo
          El equipo de Bike & Roll

  18. Mediciones realizadas.. en efecto el cargador me da la tension correcta de 84V..ahira les pregunto.. sera tiene algun arreglo la bateria o por seguro debo sustituirla por nueva.. Gracias!!!

    • Hola Mike:

      Si el cargador da la tensión correcta, todo apunta a que es problema de la batería. Si ya tiene algún tiempo, lo más seguro es que necesite ser reemplazada o regenerada. Nosotros lo hacemos. Si lo necesitas, contáctanos en info@bikeandroll.es.

      Un saludo
      El equipo de Bike & Roll

      • Hola soy Cubano de Jagüey Grande, tengo una Moto Único Eagle desde 2016 venia de fábrica con baterias de Gel que muy buenas me salieron, hacia hasta 96km de autonomía, luego cambié a una De litio hace año y medio la uso y me a bajado en rendimiento de 85km que hacia a quizas unos 50 o 55km y estoy interesado y a la vez tengo dudas sobre que trata la “Regeneración” de la batería y si es fiable 100% hacerla y no correr el riesgo que explote.
        Mi batería es una Mishozuky de 72v 28ah con la carcaza de aluminio.
        ???

        • Buenas tardes, Arnaldo:

          Gracias por tu comentario.

          La regeneración consiste en a sustitución de los elementos que almacenan la energía, conservando la electrónica y la caja de la batería. Es una operación segura siempre que se empleen elementos de calidad.

          Un saludo
          el equipo de Bike & Roll

        • Hola soy de cuba las baterías mishosuki 72:28;están concebidas para un año de explotación y su amperaje real no es 28:sino 20

  19. Hola soy cubano y estoy interesado en este tema de las motos electricas, aqui se esta usando sustituir las baterias de 60 v por las de 72vol, con los correspondientes ajustes electronicos a la caja reguladora, esto con el fin de aumentar la autonomía de los motores, quisiera saber si esto es saludable para las baterias de Litio.
    Quisiera saber tambien si la marca escola el buena, o si pudieran recomendarme alguna
    Responder ↓

    • Buenas tardes, Yoan:

      Gracias por tu interés en Bike & Roll.

      En principio una batería no ha de sufrir por estas transformaciones. Lo que sí es más probable, es que sea el equipo eléctrico, especialmente el controlador y el motor, los que sufran más.

      En cuanto a la marca escola de baterías, lo sentimos pero no la conocemos. Más que de una marca en concreto, para adquirir una batería en lo que has de fijarte que que las celdas sean de una marca reconocida: Sanyo, Samsung, Panasonic, Sony, UltraFire, LG… y siempre celdas legítimas. Cuidado con las páginas chinas, que están plagadas de imitaciones; desconfía de las baterías sospechosamente económicas y de las capacidades exageradamente altas.

      Un saludo
      El equipo de Bike & Roll

  20. Buenas tardes.desde cuba
    Tengo una bateria de litio, 72v y 28a.
    La puse hace hace 3 meses, ahora me tengo q ir por 6 meses y no tengo a quien dejarle la moto, como puedo hacer oh q consejos me pueden dar para q mi vateria no se me eche a perder, gracias espero su respuesta

    • Hola Ana María:

      Gracias por tu interés en Bike & Roll.

      Nunca es conveniente dejar mucho tiempo parada una batería, pero si no te queda más remedio, lo mejor es cargarla hasta el 40-50% y almacenarla en un lugar fresco y seco.

      Un saludo
      El equipo de Bike & Roll

  21. No tengo voltímetro, el cargador no tiene, Igualmente, el display de la bicicleta eléctrica no tiene voltímetro,
    Cuantas horas le doy de carga, 72v,28A
    Gracias saludos

    • Hola Ana María:

      Depende de la intensidad de corriente del cargador; si nos la dices, te orientamos. Es un dato que viene en la placa de características del cargador y suele ser de 2 A, 3A…

      Un saludo
      El equipo de Bike & Roll

      • Muchas gracias por responder.
        la intensidad de corriente es 3.5A.
        Necesito q me digan como concervo la bateria, voy a estar 6 meses en canada y no tengo a quien dejarle la moto. Gracias saludisy

        • Hola Ana María:

          Pues con 3,5 A, la batería se cargará de 0 al 100% en unas 8 horas.

          Nunca es conveniente dejar mucho tiempo parada una batería, pero si no te queda más remedio, lo mejor es cargarla hasta el 40-50% y almacenarla en un lugar fresco y seco.

          Un saludo
          El equipo de Bike & Roll

      • Hola Alfonso:

        Pues de una manera aproximada, si el cargador es de 2 Ah, consigues llenar una batería de 16 A en 8 horas (8 horas x 2 A = 16 Ah). La mitad de la batería en la mitad de tiempo (4 horas), y el 60 % en un poco más de esas 4 horas. 😉

        Un saludo
        El equipo de Bike & Roll

  22. Buenos Días,
    Les comento una duda, tengo una bicicleta eléctrica con motor de 500 Watts, una batería eléctrica ion-litio 48 Volt 10,4 Ah, el cargador tiene las siguientes características
    INPUT :AC 100V-240V ^ 1,8A MAX
    OUTPUT < 42.0 VOLT ___2.0 A
    La Bicicleta la ocupo con un canastillo delantero y otro trasero, en el cual llevo aproximadamente 20 kilos, mas mi peso.{hago muchas detenciones en mi trayecto ya que entrego mercaderías}
    mi consulta es si estos elementos eléctricos son los correctos para el uso que le doy? y la pieza llamada controlador que características eléctricas debiera tener.
    ya que sufro muchas quemaduras de controlador y agotamiento prematuro de la bacteria, el motor tiene unos engranajes que se rompen {muelen}, será el apropiado?
    atentamente y gracias.
    osvaldo

    • Hola Osvaldo:

      Gracias por tu interés en Bike & Roll.

      Nos tememos que más que hablar de si los elementos de tu bicicleta son los adecuados para su uso, de lo que deberíamos hablar es de si tienen la calidad adecuada. Una buena bicicleta eléctrica o un buen kit de 500 W y 36 V como el que tienes, debería admitir sin problema un uso intensivo con paradas frecuentes y a plena carga, durante muchos kilómetros. Si sufres los problemas que nos comentas, lo más probable es que el equipo eléctrico no sea de demasiada calidad.

      En Bike & Roll hemos instalado muchos equipos eléctricos de 250 y 500 W en bicicletas de reparto en las que sus dueños hacen unos 20.000 km al año y han funcionado durante años sin presentar avería alguna, pero estamos hablando de equipos eléctricos de primera calidad. En el otro lado, también nos hemos topado para reparar, con bicicletas eléctricas de supermercado o compradas en páginas chinas que antes de un año de uso moderado han necesitado el reemplazo de la batería o del controlador.

      Lo cierto es que el dicho de que lo barato resulta caro es cierto, con muy pocas excepciones, en el mundo de la bici eléctrica.

      Un saludo
      El equipo de Bike & Roll

      • Estimados: Bike & Roll:
        Les agradezco enormemente la información que me aportaron, efectivamente tengo una bicicleta China…
        alguna recomendación de una bici? donde…

        saludos,

        • Hola Osvaldo:

          Nosotros somos expertos en transformación de bicis, más que en marcas de eléctricas. Si tienes una bici, te la podemos convertir en eléctrica y recomendar el equipo de calidad que más te convenga.

          Un saludo
          El equipo de Bike & Roll

    • Hola.Yo tengo una batería escola dice q de 72v y 32A yo quiero q me dure y necesitó q me diga simplificada mente como puedo cargarla cuando todo por favor yo soy cubano

  23. Buenos dias tengo una moto unico eaggle con bateria de 72 volt y 20 amperes y mi duda es. le ocurre algo a la bateria el haberla cargado con el interruptor de la llave encendido pues en el manual dice que debo apagarlo antes de cargar la bateria pero por accidente se me olvido y lo deje encendido mientras la cargaba. que le puede suceder a la moto o a la bateria el haber hecho esto saludos desde cuba.

    • Buenas tardes Carlos:

      Gracias por tu interés en Bike & Roll.

      En principio no debe pasar nada por cargar la batería con el interruptor encendido. Es recomendable que la batería no se pueda estar descargando a la vez que recibe carga, pero si sucede eventualmente no ocurre absolutamente nada.

      Un saludo
      El equipo de Bike & Roll

  24. Hola…soy cubano…voy a comprar una batería de litio de 72 volt 20 amp..marca UNICO..quisiera saber si son buenas…como pudiera identificarlas de alguna copia china? Gracias por su excelente bloq…el mejor de todos sin dudas.

    • Buenas tardes, Tebelio:

      Gracias por tu interés en Bike & Roll.

      Lo sentimos, pero lo cierto es que en Bike & Roll trabajamos con baterías de bicicletas y no tenemos mucho conocimiento sobre baterías de motos, así que no te sabríamos indicar nada sobre esta marca que nos dices.

      Un saludo
      El equipo de Bike & Roll

    • Hola quería saber si yo puedo cargar una batería de 36 voltios con un cargador de 42 voltios 2 amp , si es que no le va a pasar nada o se va a romper

      • Hola Luis:

        Gracias por tu comentario.

        Una batería de 36 V se carga siempre con un cargador de 42 V. Cada una de las celdas se carga hasta 4,2 V y 10 en serie, como están dispuestas en una batería de 36 V, hasta 42 V. Necesitas un cargador que suministre esa tensión.

        Un saludo
        El equipo de Bike & Roll

  25. Buenos dias,
    Mi bici electrica xiaomi qicycle no asiste el motor pero si funcionan luces. Le he puesto otra bateria de otra bici y si que funciona el motor. Esta estropeada entonces mi bateria?

    • Hola Jose:

      Pues efectivamente, si con otra batería la bici funciona, todo apunta a que debe ser problema de la batería. Podría ser desde que no está haciendo contacto hasta que la batería estuviera agotada. Sin tener la bici aquí no te podemos dar más pistas.

      Un saludo
      El equipo de Bike & Roll

  26. Hola de nuevo…una pregunta..compre una bateria de litio 72 volt 20 amperes..cuando cargo al 100 me sale 84 volt…ruedo unos 25 kilómetros y me baja al 77 volt…. Dos preguntas cual es el limite de descarga…hasta que voltaje para dejarla en 0 es que debe ser..no por que lo vaya a hacer..ya se que no sw debe llevar al 0 pero solo para conocimiento… Y la otra pregunta..si esta en el 77 volt..cuando la ponga a cargar..hasta que voltaje deberia llegar para hacerlo lo mas óptimo posible…gracias de antemano

    • Hola Tebelio:

      Gracias por tu interés en Bike & Roll.

      Pues no te podemos responder. El voltaje al que un equipo deja de funcionar es variable y depende del equipo. Es posible que venga en las especificaciones de tu bicicleta. En cuanto al óptimo de la carga que se debe hacer, como insistimos en este artículo, es aproximadamente del 60 % de la carga total de la batería.

      Un saludo
      El equipo de Bike & Roll

    • Saludos, no se alarme por el tema de los 84 volt. Su moto estoy seguro que es de las que viene con pantalla digital. Le explico estas pantallas muestran el voltaje. No el por ciento de carga. O sea. 84 volt representa que la bateria esta acabada de cargar y ese es el voltaje que debe mostrar. Después ira descendiendo gradualmente segun ud vaya caminando. Su moto cuando muestre el numero 63. Vendria siendo que ya esta casi en descarga completa. Le repito su moto muestra voltaje no porciento ee carga. Solo es cuestion de acostumbrarse..de todas formas en la pantalla también le muestra una bateria en color azul. Y por ahi se ve la carga que le va quedando a la moto.

  27. Hola….una pregunta ..ya sabemos que no es beneficioso para la batería descargarla completa…ahora..es bueno al menos una vez cada dos meses por ejemplo darle su carga completa..o sea descargarla completa y cargarla a tope…o nunca es bueno???
    Otra cosa..la bateria de litio se puede mojar o hay que evitar eso..por que las de gel creo que se pueden mojar pero no se las de litio.
    Gracias por su ayuda

    • Hola Tebelio:

      Gracias por tu interés en Bike & Roll.

      Las baterías de ion de litio no necesitan nunca cargas ni descargas completas. Tampoco se deben mojar nunca, sean de ión de litio o de LiPo como cualquier aparato electrónico.

      Un saludo
      El equipo de Bike & Roll

  28. Tengo una moto eléctrica de 60v la misma por el voltimetro carga hasta 70.5 volt. A que voltaje debo dejarla para ponerla a cargar y hasta que voltaje la debo dejarla cargando?

    • Hola Armando:

      Gracias por tu comentario.

      Pues como te contamos en esta entrada, lo óptimo es mantenerte entre una carga mínima del 10 % y una máxima del 60 %. Tus valores en concreto dependerán del voltaje que tiene cuando está cargada a tope y el que tenga la batería cuando el equipo considera que está descargada.

      Un saludo
      El equipo de Bike & Roll

  29. Hola. Hace un año compré un kit de una marca que por lo que veo montan en su taller. El kit es de 36v con una batería de 12.8ah. En las instrucciones de dicho kit índica que hay que cargar la batería después de cada salida, pero a veces ni siquiera el indicador de batería se mueve después de una pequeña salida, y dudo si ahí también tendría que cargarla o podría hacer alguna salida más antes de volver a cargarla. También indica que hay que cargarla totalmente pero después de ver este artículo me surgen muchas dudas. ¿Le hago caso a las instrucciones o no?. Gracias.

    • Buenos días, Alfonso:

      Gracias por tu interés en Bike & Roll.

      Si la batería es de litio, te recomendamos que sigas las pautas que te damos en este artículo.

      Un saludo
      El equipo de Bike & Roll

  30. Hola,

    Lo primero, muchas gracias por el artículo Bike & Roll!

    Me queda una duda, con una carga mínima del 10% ¿De que tensión estamos hablando en una celda? La tabla 3 no va más abajo del 30%. Dispongo de una bici con voltímetro y quisiera poner a cargarla en su punto óptimo ya que el nivel de barra de batería no es muy preciso.

    Muchas gracias Equipo de Bike & Roll!

    • Buenos días, Eneko:

      El límite mínimo depende del equipo que tengas montado en la bici y suele oscilar alrededor de 30 V. Sin embargo, si tienes voltímetro es sencillo de averiguar: el 0% será la tensión a la que el equipo se apaga ;). Sabiendo este valor ya puedes hacer los cálculos.

      Un saludo
      El equipo de Bike & Roll

  31. Buenas tardes, muy bueno el artículo, tengo una bicicleta eléctrica rodado 20 con motor de 350w con batería de 36v 10a, y cargador de 2a, realizó 52km diarios (2 tramos de 26km ida y vuelta al trabajo) como me recomiendan cargarla? Actualmente la cargo en casa 3hs y en el trabajo 3hs que eso me daría aproximadamente una carga del 60% (6a) pero siempre tiene batería cuando la cargo y tampoco llega a quedar al 100%, está bien esa forma? Gracias

  32. Las baterías de litio suelen explotar? Ya han explotado varias aquí en mi país…han cogido candela..no se si es la batería que son echas…o si es que no tienen el llamado sistema BMS..que puedo eran aconsejarme respecto al tema.Gracias

    • Buenos días, Carlos:

      Cualquier artefacto que almacene energía tiene la posibilidad de explotar. Afortunadamente, no es en absoluto frecuente en baterías de ión de litio de calidad y que cuenten con un buen BMS.

      La única recomendación que podemos hacerte aquí es elegir siempre baterías de calidad y no someterlas a un calor excesivo, especialmente cuando se están cargando.

      Un saludo
      El equipo de Bike & Roll

    • Saludos. El tema de las explosiones de las baterías ha sido por la mala calidad de sus celdas. No traen voltaje parejo. Ademas me atrevo a decir que las que ha oido que han explotado han sido de la marca bucatti. Ya explique en un comentario anterior que ha estas baterías les entra el agua. Hay que sellarlas bien antes de montarlas

      • La batería de litio bucatti son explosiva tuve una y a los 10 meses se disparaba era el BMS.la mandé a reparar y se me exploto.

  33. hola soy cubano resien compre una bateria de litio michozuki 72v 35A el cargador es de 4.5 que tienpo de carga debo darle grasis..

  34. hola nuebamente las bateria de litio se pueden poner de cualquier forma en una moto elertrica o nesesariamente se debe de poner boca ariba o derecha pregunto porque a mi moto no le cabia y la puse de lado pasa algo con esto a la bateria ..grasias..

    • Hola Isael:

      Gracias por tu interés en Bike & Roll.

      Las baterías de litio no necesitan ser colocadas en una orientación determinada. Funcionan en cualquier posición.

      Un saludo
      El equipo de Bike & Roll

    • Buenas tardes, Isael:

      Gracias por tu interés en Bike & Roll.

      Lo sentimos, no conocemos esas baterías en concreto.

      Un saludo
      El equipo de Bike & Roll.

        • Hola Elieser:

          Gracias por tu comentario.

          Si una batería funciona correctamente, lo normal es que el BMS funcione correctamente. Los síntomas de que un BMS falla son variados, entre otros, que la batería no se carga o no se descarga.

          Un saludo
          El equipo de Bike & Roll

  35. como se que carga le queda a mi moto porque disen que los relojes que miden el voltage de las baterias de gel no sirben para las de litio como lo se o con que se puede medir

    • Buenas tardes, Luis:

      Gracias por tu interés en Bike & Roll.

      Un voltímetro mide el voltaje de una batería sea cual sea el tipo de ésta.

      Un saludo
      El equipo de Bike & Roll.

  36. Gracias por el artículo. Tengo instalada una bateria de 72 volt y 30 amperes, el cargador suministra 6 amp/hora, la carga es rápida, mi pregunta:
    ¿Para cargar la bateria es más recomendable este cargador de 6 amp/hora o uno de menos amperaje?, algunos técnicos nos recomendaron buscar uno de 3 amp/hora, plantean que con una carga más lenta durara más la bateria?????, me ayudas.
    Gracias nuevamente.

    • Hola Daniel:

      Gracias por tu interés en Bike & Roll.

      Ciertamente es mejor para las baterías una carga lenta. Al final, prácticamente todos los efectos que se observan en las baterías son consecuencia de la temperatura, y una intensidad alta entrando en la batería siempre calienta más la batería que una menor. Otro asunto es la velocidad con la que quieras cargar la batería. Si tienes tiempo no hay duda de que es mejor hacer una carga más lenta.

      Un saludo
      El equipo de Bike & Roll

  37. Hola me llamó Osmany soy d Cuba
    tengo una batería d Litiun BLS 72V.28A. y me gustaría saber si pudieran aconsejarle d como prolongar la vida útil d mi batería. (Que debo hacer y q no,si los de carga,como cargar,etc. Muchas gracias.

  38. Hola tengo una moto electrica modelo deportivo contiene una bateria de litio de 72v y 35ah con un cargador de 72v y 3.5ah mi duda es que si esta relacion es corecta o no para la autonomia que debe lograr minimo 80km y si debo no cargarla a tope para lograr mayor vida util de la vateria

    • Hola Llosvel:

      Gracias por tu interés en Bike & Roll.

      No acabo de entender la pregunta sobre la relación. En todo caso, es imposible que te podamos contestar qué debes hacer para conseguir 80 km de autonomía, porque eso depende de muchos factores, especialmente del estado de la batería, consumo del motor y de la velocidad que alcances en la bici y no tenemos esos datos.

      Para lograr la mayor vida útil de la batería, por favor, sigue los consejos de este artículo: https://www.tallerbicicletasmadrid.com/blog/prolongar-la-vida-bateria-litio. Por favor, no dejes de preguntarnos lo que no entiendas.

      Un saludo
      El equipo de Bike & Roll

  39. Hola una pregunta…ejemplo cuando doy vueltas y ya paro por ejemplo la bateria me marca por ejemplo 80 volt..por decir un voltaje…la receso unos 30 minutos y cuando voy a salir de nuevo que abro el chucho me marca 81 o algo..o sea que no se mantiene en esos 80 que habían cuando llegue…ella se autorecarga sola ? O es el medidor de voltaje digital que tengo que tiene problema..? Gracias de antemano..excelente bloq

    • Hola Tebelio:

      Gracias por tu interés en Bika & Roll.

      Es el comportamiento normal de una batería. Normalmente, cuando dejas de solicitar intensidad de una batería, la batería suele recuperar un poco de voltaje. Realmente, ni se carga sola ni el voltímetro está estropeado.

      Un saludo
      El equipo de Bike & Roll

  40. Buenas tardes, tengo una moto con bateria de litio de 72 v 20 A, me está dando una falla que se queda sin salida de voltage, le desconecto el breaker un rato y cuando lo reponco comienza a trabajar de nuevo, a pesar de el voltaje estar por encima de los 72 v, el primer sintoma ha sido que en ocaciones no me llega a cargar hasta los 82v como era al inicio.
    mi pregunta es:
    Tiene esto que ver con que por motivo de lluvia haya podido entrar humedad dentro de la batería?
    Si eso es posible que recomiendan ppara extraer esa humedad.
    Soy cubano y en mi ciudad se han ocacioinado varios incendios en viviendas por explosión de baretias de Ion Litio, CUAL DEBE SER LA CAUSA DE ESTOS INCENDIOS Y QUE HACER PARA EVITARLOS?
    GRACIAS

    Gracias

    • Buenos días, Ulises:

      Gracias por tu interés en Bike & Roll.

      Por lo que nos cuentas, todo apunta a que se debe a una pérdida de capacidad de las celdas de la batería. Si fuera el caso, poco se puede hacer más que reemplazarlas.

      La primera causa de los incendios es utilizar baterías de baja calidad. Para limitar esta posibilidad, lo mejor es someter la batería al menor estrés térmico posible. Usar un cargador de poco amperaje, en el lugar más fresco y seco que se pueda encontrar, y sobre una superficie que pueda disipar el calor. Por supuesto, no dejar nunca la batería expuesta al sol y mejor no usarla en los días más calurosos.

      Un saludo
      El equipo de Bike & Roll

  41. Muchas gracias por su gentil atencion, le agradezco la posibilidad de hacer estas consultas, es muy importante engrosar nuestros conocimientos, soy Ingeniero electrico hace ya mas de 38 años, pero nunca había tenido contacto con estas baterias.. gracias

  42. ¿Es aconsejable cargar una bateria de litio 72v-35ah con un cargador de 84v-3.5ha?¿ Es lo que se llaman carga lenta?¿Que caracteristicas tecnicas debe tener una moto electrica deportiva para alcanzar una autonomia minimo de 80km de distancia? Estas motos deportivas por lo general tienen 4 velocidades ¿despues de lograr un impulso estable en largas distancias se ahorra mas consumo en 2da,3ra o 4ta velocidad manteniendo una velocidad constante entre 30 y 40 km/h?

    Gracias

    • Buenos días, Llosvel:

      Gracias por tu interés en Bike & Roll.

      La carga lenta tiene que ser un compromiso con la utilidad de la bicicleta. Es siempre preferible carga lenta, pero tiene con ser compatible con que el tiempo de carga sea suficientemente rápido con la utilidad de la bici, así que ha de mandar el tiempo de carga. Con tu cargador tardarás unas 10 horas en completar la batería. Si el tiempo fuera mayor, la bici no sería útil. Así que nos parece un ritmo de carga razonable.

      En cuanto a las preguntas que nos haces sobre motos, la verdad es que nosotros somos especialistas en bicicletas, así que debieras consultar a alguien más experto en motos.

      Un saludo
      El equipo de Bike & Roll

  43. Buenas, mi bateria se descargo y ahora no me carga, es de 36v 10amp si no me equicovo,me descuidé y ahora no se como recuperarla! Gracias x sus consejos desde ya, escribo desde Arg.

    • Hola Jero:

      Gracias por tu interés en Bike & Roll.

      Necesitaríamos más información, el tiempo que tiene la batería, si ha estado mucho tiempo inactiva… Si la batería no carga, puede ser simplemente que se haya quemado un fusible, que la electrónica se haya estropeado, o bien, si tiene mucho tiempo o ha estado inactiva por un largo periodo, habría que regenerar la batería (sustituir las celdas). También existe la posibilidad de que el propio cargador haya dejado de funcionar.

      Un saludo
      El equipo de Bike & Roll

      • La luz de carga roja esta encendida, la he dejado 8 horas y no me indica nada el leed de acelerador, debe tener 3 meses sin cargar minimo, leí que hay q darle una carga de 24 o 48hs para ver se recupera su descarga completa, será así? Gracias nuevamente y saludos !!!

        • Hola Jerónimo:

          Gracias por tu interés en Bike & Roll.

          Una batería agotada no se recupera aunque la dejes cargando 24 o 48 horas, entre otras cosas porque no existe el concepto “cargar 24 horas”: el cargador deja de suministrar intensidad cuando considera que la batería está cargada, así que todo el tiempo de más que esté enchufado es simplemente una manera de malgastar energía.

          Si la batería no carga, puede ser simplemente un fusible, BMS estropeado o, en el peor de los casos, que necesite regeneración completa. ¿Cuánto tiempo tiene la batería?

          Un saludo
          El equipo de Bike & Roll

  44. Hola…una pregunta…cuando cargo la moto por ejemplo me queda en 84 volt..segun el voltimetro..y por ejemplo a las 2 horas..esta en 83.9..o 83.8. Me bajo un 0.1 o 0.2 es normal eso?….
    Otra pregunta… Compre una bateria de 72 volt,para saber el estado de la salud ,ejemplo si la cargo a tope,que ya el cargador se dispare en verde..y abro el chucho y el voltimetro me marque 84 volt..es que la batería esta bien? O puede estar bien en 84 volt y aun así la bateria puede estar mala? Mi pregunta es si ya veo ese 84 volt cargada completa ya por ahí puedo saber el estado de la bateria…o necesito hacer otras pruebas..ejemplo a ver hasta cuando descarga..ex y..
    Gracias

    • Buenas tardes Tebelio:

      El comportamiento de la batería es normal. Cuando tiene un cierto tiempo o la batería no es de calidad, la batería puede perder carga por sí sola.

      Un saludo
      El equipo de Bike & Roll

  45. Muchas gracias por sus concejos, son de gran ayuda para las personas que no tienen mucho conocimiento del tema y tienen una batería de litio y no saben cómo cuidarla. Sigan con sus publicaciones que nos informan y nos ayudan mucho

  46. como pudiera obtener le plano electrico de la caja reguladora de 60vol modeloBL-A6080B8V4-M VOLTAGE 60VDC LIMITE DE CORRIENTE 35A ANGULO DE RETARDO 120 GRADOS

  47. Quiero saber si estoy haciendo bien las cargas de mi moto eléctrica, tengo una batería de 72V – 35A, recorro alrededor de los 70 Km con una carga completa y diario recorro sobre los 20 o 25 Km es decir la estoy cargando cada 3 días, quiero saber si sigo así o la cargo todos los días cuando llegue del trabajo por favor gracias
    El Chiki desde Cuba

  48. La posición de la batería en el casa de las motos eléctricas de 5 no puede ser colocadas de lado esto afecta su funcionamiento y q consecuencia tentrian

    • Hola Yans:

      Gracias por tu comentario.

      Las baterías de ion de litio, al menos en bicicletas que es el tema que conocemos, pueden ser colocadas en cualquier posición.

      Un saludo
      El equipo de Bike & Roll

  49. Hola Grupo.

    En Cuba esta de moda las motos eléctricas o motorinas como se les conoce popularmente.

    No hay muchos datos o casi ninguno sobre el uso y cuidado de las baterías de Litio.

    Nos llenaria de placer que independientemente de las bicicletas eléctricas nos ayudaran con las baterías de la motos.

    Sabemos que estas baterías son de más Voltaje y Amperaje. Pero existe una gran incertidumbre con el tema carga y descarga.

    Se habla de descargar la bateria hasta el 10 % y cargarla hasta el 100 % pero no de manera completa. Cargarla 4 horas y darle una 1 hora de reposo y nuevamnete conectarla hasta el 100 %.

    Esto según algunos técnicos cubanos debido q han explotado muchas baterías de litio en Cuba por el calentamiento de las mismas

    Por favor necesitamos su concejos detallados, ya q las baterías de Litio en cuba son muyyy costosas y no se pueden estar comprando cada vez q se rompan.

    Saludos cordiales. Yasmani

    En el caso mio tengo una batería de 72 volt y 40 A. El cargador es de 72 volt y 4 A.

    • Buenas tardes, Yasmani:

      Gracias por tu comentario.

      Nosotros somos un taller de bicicletas y lo cierto es que preferimos dedicar nuestros artículos a temas que puedan interesar a usuarios de ebikes. Esperamos que lo entiendas. En todo caso, aquí tenemos un artículo que es aplicable a prácticamente cualquier tipo de batería de ion de litio, incluidas las de 72 V de las motos: https://www.tallerbicicletasmadrid.com/blog/prolongar-la-vida-bateria-litio. En ese artículo encontrarás respuesta a tus dudas. 😉

      Un saludo
      El equipo de Bike & Roll

  50. Hola desde cuba buen día…me encantan estos temas ya que recién compré una moto electrica de 72×30 y la cargo todos los días luego de usarla hasta que me indica los 83.4V…hago bien o mal…por otro lado me dicen que ella recorre por carga unos 75klm..yo peso 200 libras y a veces llevo a mi esposa..cuando ya pasó los 30klm se descarga a 66v y tengo que volver a cargar …es normal ese rendimiento por mi peso corporal y por las lomas que hay aquí en cuba?…o debería rendir mucho más …gracias…

    • Buenos días:

      Gracias por tu interés en Bike & Roll.

      Lo cierto es que nosotros somos un taller de bicicletas y no tenemos ninguna experiencia en motos eléctricas, así que lamentamos no poder ayudarte demasiado. En todo caso, la autonomía de los equipos eléctricos se da siempre en unas condiciones y velocidades determinadas (por ejemplo en la mayoría de equipos de las bicis se da en un uso a nivel medio de ayuda). Cualquier cosa que exceda estas condiciones reducirá la autonomía.

      Un saludo
      El equipo de Bike & Roll

  51. Hola les he escrito y no he recibido respuesta. Soy cubano tengo montada en mi moto o motorina como se dice en cuba una bateria de litio de 73v 28amp cuando la cargo voltimetro de su pantalla digital me refiere carga completa hasta 84 volt segun tengo entendido eso es ideal mi pregunta es la siguiente cuando la uso hasta que voltaje la debo llevar para impedir una descarga profunda y de esta manera evitar darle un ciclo de carga completa la otra pregunta es que su es perjudicial para este tipo de baterias darle cargas parciales para evitar ciclos de carga completos un saludo desde cuba

  52. Gracias por responder a mi pregunta sobre el uso optimo de las baterias de litio me he leido atentamente el articulo que me sugirieron de su pagina web el cual esta muy instructivo entonces les tengo otra pregunta si mi bateria carga hasta 84 volt y eso es correcto y su profundidad de descarga esta prevista hasta 64 volt aproximadamente cuando la uso hasta que voltaje tengo que llevarla para hacer un uso correcto de la misma gracias y alargarle su vida util disculpen las molestias y gracias por toda su ayuda un saludo desde Cuba

    • Buenos días Miguel:

      Gracias por tu comentario.

      En líneas generales, lo mejor es llevarla del 60% al 10% y luego volverla a cargar hasta el 60%. El cálculo de las reglas de tres te lo dejamos a tí. 😉

      Un saludo
      El equipo de Bike & Roll

  53. Buenas tardes y saludos a todos, mi duda es la siguiente, como mucho de los que an escrito aquí soy cubano, tengo una batería de litio de 72V 20A. Y me está presentando un problema, al estar cargada de da 84v pero, mientras la lleve sauce se mantiene al 100% de carga, al subir una pequeña loma el voltaje cae mucho, a menos de 72 Volt, al soltar el acelerador regresa a 84 Volt, asi después de unos 20 kilómetro es que empieza a bajar la carga, a 80V, y no es un falso contacto, gracias

    • Hola Daniel:

      Gracias por tu comentario.

      Lo que nos describes es el comportamiento normal de cualquier batería. Cuando está sometida a tensión la medición de voltaje cae; esta caída se recupera cuando se interrumpe el circuito. La caída suele ser mayor cuando la batería está más usada.

      Un saludo
      El equipo de Bike & Roll

      • Muchas gracias por la respuesta,no me queda de otra que comprar una nueva, no me voy arriesgar a las reparaciones que hacen aquí en cuba y se me queme la moto y media casa

  54. Hola:Recien he comprado una BLS 350w,48v,10Ah.¿Hasta que voltaje (medido) debo cargar la bateria y hasta donde descargarla para un recorrido promedio diario de entre 15 y 20 km?¿Con que frecuencia? Por carecer de la documentacion original ¿podrian darme algun dato o caracteristica tecnica de esta bici o donde buscar un “manual del usuario” Gracias por toda la ayuda que nos brindan a los que comenzamos a movernos en este mundo de las ebikes.Saludos

  55. Saludos de nuevo y gracias por su pronta respuesta. Aun no dispongo de voltimetro en mi bici pero estuve revisando los datos de mi cargador y
    me dice que la salida es 54.6V 2A.Mi bateria es 48V.De acuerdo con su consejo:¿Significa que no debo preocuparme por cargar al maximo porque nunca va a pasar la carga de 54.6V que es el valor “ideal” de carga maxima segun su consejo y solo hacerlo por la “minima” de 40.6V?¿A pesar de los datos de chapa del cargador,podria este darme mas voltaje en la bateria que ese que indica y debo chequear la carga? Toda mi confianza para sus indicaciones y mis reiteradas gracias.

  56. Hola me llamo Jonny y e comprado 1 ese 1 mes 1 moto eléctrica bucatti las cuales dicen k son las k esplote y estoy cagado de miedo si fueran tan amables de comentarme algo k me pueda servir de alluda con respecto a ese tipo de moto lo agradecería infinitamente , e leído bastante sobre el tema de ciclo de carga y tiempo de carga y estoy claro lo k debo aser y seguiré buestros consejos mi batería es de 72 v y 28 amp gracias por su atención, saludos desde Cuba

    • Buenos días Jonny:

      Gracias por tu interés en Bike & Roll.

      Nosotros somos un taller de bicis y no estamos especializados en motos. Además esa moto no está a la venta en España así que no conocemos en absoluto las problemáticas de su batería.

      En todo caso tienes consejos del cuidado general de baterías de ion de litio en este artículo: https://www.tallerbicicletasmadrid.com/blog/prolongar-la-vida-bateria-litio.

      Lo primero, si se puede, elige baterías de calidad. Si ya tienes una batería “sospechosa”, nunca la dejes al sol ni cerca de una fuente de calor. Durante la carga, busca una superficie que no sufra con el calor ni se pueda quemar. Una superficie metálica podría ser un buen lugar porque ayudará a disipar el calor. Carga la batería en las horas más frescas del día. Utiliza un cargador con el amperaje mínimo que sea compatible con los tiempos de carga que necesitas, y por último, no la cargues a tope ni la fuerces, es decir no lleves la moto al máximo de potencia durante mucho tiempo.

      Un saludo
      El equipo de Bike & Roll

  57. Saludos amigos.soy Ernesto de Cuba y tengo una moto UNICO con bateria 72v 28a,tiene seis meses de uso y ya el rendimiento es bajo,no conocia nada acerca del cuidado de la bateria,gracias por sus consejos,me gustaria saber como obtener celdas de calidad para su reparación si este es el caso que al parecer es lo que está dañado,la marca de la bateria es CHILWEE.

  58. Hola tengo una bateria de litio de 35 amperes y 72 voltios con cargador de 4.5 amperes es marca BLS y trajo dicho cargador de fabrica es recomendable utilizar este o es mejor uno de carga lenta un saludo desde cuba

    • Hola Alexis:

      Gracias por tu comentario.

      Normalmente es mejor emplear cargadores lentos, pero también tiene que haber un equilibrio con la utilidad de la bici, y que los tiempos de carga sean compatibles con lo que necesitas.

      Un saludo
      El equipo de Bike & Roll

  59. hola tengo una bateria en la moto 72v 28A QUE ME carga bien pero la moto cuando sube una loma a una velocidad estandar se me apaga y tengo que cerrar y abrir el interructor de la bateria para que me siga funcionando que sera? . GRACIAS

    • Buenos días:

      Gracias por tu comentario.

      Pues podría ser efectivamente por causa de la batería. Cuando la batería no es de calidad o tiene ya bastante tiempo de uso, es posible que no pueda dar la intensidad que requiere por ejemplo el subir una colina. Para descartar otros motivos, lo ideal sería probar la moto con otra batería.

      Un saludo
      El equipo de Bike & Roll

    • Tengo una bateria de litio d 60v y 20a, puedo utilizar el cargador de gel para esta y si el cargador de 72v y 28a le sirve. Gracias

  60. Hola,

    gracias su articùlo
    La batería debe estar sin daños estructurales: No debe haber perdido electrolito, no debe estar en cortocircuito No debe haber perdido la totalidad de la materia activa de las placas.

  61. Hola…
    Tengo una moto con batería de litio. Desde que la obtuve se usó poco, tiene recorrido en total unos 270km aproximadamente, ahora desde hace 4 meses no la uso, la tengo en un parqueo techado(de los que son propios de algunos edificios en una especie de sótano.
    Entonces, mi preocupación es la siguiente…
    ¿Ke riesgos corre la batería teniendo la moto parada en dicho parqueo con carga máxima? La enciendo una vez al mes, sin usarla ni darle al acelerador ni nada, solo encenderla y apagarla.
    Está así desde hace 4 meses.
    Necesito saber si está bien, si no, que está mal y que podría hacer para corregir?
    Muchas Gracias…
    Ojalá no sea un problema y todo esté bien.
    Saludos.

  62. Tengo una moto bucatti y cuando cargo completamente la bateria me da una autonomia de 35 Km. Esto es asi o hay algun problema

  63. Mi pregunta es q cargador debo de comprar ya q el mío se rompío la bateria es buggati 72v 35A, soy de Camagüey
    Me han dicho q compre uno 84v 5A es cierto eso ?

    • Hola, Rolando:

      Efectivamente, necesitas un cargador de 84 V. El amperaje, depende de la velocidad que necesites para la carga de la batería. Nosotros recomendamos el mínimo que sea compatible con tu necesidad de rapidez de carga.

      Un saludo
      El equipo de Bike & Roll

  64. Bueno pienso que esto es nuevo
    Y hay que probar de una o de otra,
    Siempre respetando a los maestros
    Y químicos,di no daría resultados
    Se prueba de otra, ésa es la idea.
    De otra es algo nuevo ya vendrán
    Precios competitivos y muy bueno

    Saludos Yuri desde cuba.

  65. Saludos. Tengo una bateria de 72V y 28A en una Moto electrica nueva, la cargue hasta el maximo marcando 84V y aun no la he utilizado, despues de 6 dias la encendi y el voltimetro marca 82V. Mi preocupacion es si esta caida de voltage sin uso es normal o es sintoma de defecto de la bateria.
    Reitero los saludos y agradeceria que alguien me aclarara sobre esta situacion

    • Buenos días, Rodisbel:

      Gracias por tu comentario.

      La caída de voltaje con el tiempo es normal en todas las baterías, aunque no se usen. No obstante, una caída tan rápida no es normal, y puede deberse a una batería defectuosa o a que es de baja calidad.

      Un saludo
      El equipo de Bike & Roll

  66. Hola
    Tengo un scooter con una bateria de litio de 72 volt y 32 amperes.

    Pregunta: Cuando cargo la batería Debo hacerlo al máximo? O esto es perjudicial para su vida util?

    • Hola Conrado:

      Gracias por tu comentario.

      Hacer esa pregunta es como preguntar “¿qué autonomía tendrá un depósito de 50 litros de combustible?”. Es imposible contestarla si no se sabe el consumo del motor, y la velocidad que se puede alcanzar con ese consumo.

      Un saludo
      El equipo de Bike & Roll

    • Buenos días, Conrado:

      Gracias por tu comentario.

      Sentimos no poder ayudarte con mucha precisión, pero no conocemos ese motor. La autonomía depende de los niveles de potencia que emplees y la velocidad que preste la bici en cada nivel de potencia. En todo caso, es un dato que deberías consultar en la documentación de la bicicleta.

      Un saludo
      El equipo de Bike & Roll

  67. Hola, les hablo desde Cuba, poseo una moto eléctrica con batería de litio, marca HARRIS de 72 v 28 amp,con la carga completa he llegado a recorrer hasta 75 km. Normalmente nunca la llevo hasta el limite, cuando ha recorrido entre 60 y 65 km, le doy carga hasta el 100%,mi moto no tiene incorporado voltímetro para saber el voltaje de carga, díganme por favor si estoy haciendo lo correcto. Espero sus recomendaciones

  68. Hola:
    Tengo bicicleta con motor Bafang de 48v y batería de 48v y 30ah, con cargador de 2 ah. Pregunto: ¿puedo cambiar a cargador de 4 o 5 ah. sin que la batería sufra?.
    Gracias.

    • Buenas tardes, Rafael:

      Gracias por tu comentario.

      Las baterías siempre sufren la carga rápida. No te podemos decir cuánto, pero sin duda, usando un cargador de 4 o 5 A reducirás su vida útil. Siempre recomendamos utilizar exclusivamente los cargadores de la velocidad del que suministra el fabricante.

      Un saludo
      El equipo de Bike & Roll

  69. Soy de Cuba y tengo una bls bike de 48 × 1000 Watts quisiera saber si Watts es LO mismo que miliamperios aclararme x favor gracias

  70. Hola tengo una moto Bukatti con bateria de litio mejorada …..yo cargaba la bateria al 100% …la moto no tiene mucho tiempo…cuando la bateria esta cargando se enciende una señal luminica roja …cuando ya termina de cargar me aconsejan dejarla unas 2 horas mas ..para segun otras personas rectifique las seldas …la bateria cuando carga al 100 % la señal del cargador es verde ..he visto el cargador despues de la vateria estar cargada arrancar de nuevo y no cambia la señal se queda en verde …eso significa quw BMS ESTA RECTIFICANDO LAS CELDAS ..???

    • Hola José Antonio:

      Gracias por tu interés en Bike & Roll.

      Los cargadores modernos dejan de suministrar corriente en el momento en que la batería está cargada, así que cualquier tiempo que lo dejes enchufado después del momento en que la batería está cargada (señal verde en tu caso), es solamente una bonita manera de desperdiciar energía.

      Un saludo
      El equipo de Bike & Roll

  71. Hola soy de Cuba tengo una batería de litio 60v 28ah marca Rali me gustaría saber cuál es el rango de voltaje en el q trabaja esta y el recomendable para su carga y descarga

  72. Hola soy de Cuba,tengo una bici con batería 36 volt 10 amp.me dice el manual que debo cargar la cada vez que la use independientemente del consumo que haya tenido,es esto cierto.??

    • Buenos días, Rodolfo:

      Depende del tipo de batería, no es lo mismo una de plomo que de níquel o de ion de litio. A falta de más información, nosotros no somos quién para contradecir al fabricante. 🙂

      Un saludo
      El equipod e Bike & Roll

  73. Hola buenos dias, me Llamo Alejandro , soy de la habana cuba, una pregunta tengo una bateria bls de 72 28v y se me quemo el cargador, la pregunta es un cargador de mayor amperaje puede causar daños a mi bateria, mi cargador anterior era de 3 am y este es de 5

    • Buenas tardes, Alejandro:

      Gracias por tu comentario.

      Los cargadores rápidos siempre someten a las baterías a mayor estrés térmico que los más lentos, así que es mejor evitarlos. Recomendamos siempre utilizar cargadores con las especificaciones del suministrado por el fabricante.

      Un saludo
      El equipo de Bike & Roll

  74. Buenos dias

    Tengo una BH E-motion sport carretera del año 2011, aquellas que llevan una bateria panasonic de 26v 12A, vertical detrás del cuadro.

    Con el uso la bateria original perdió eficacia y le cambiaron las celdas en un taller que se dedican a esto.
    El caso es que aun que cambiaron las celdas por unas de mayor capacidad (12,8A), me encuentro que la luz de carga máxima, se apaga antes que con las originales ya usadas, aun que luego cuando ya solo le queda un punto de luz parece que alarga un poco mas, pero aun así, no he ganado en autonomia.

    Mi sensacion es de que las celdas originales Panasonic eran de 3,7v mientras que las que le pusieron en la recarga son de 3,6v.

    Puede ser devido a esto?, Hay ahora celdas de 3,7v de mayor capacidad para que con la misma carcasa pudiera hacer un pak de mayor capacidad.
    Todas las baterias de mayor capacidad que veo en las webs llevan una carcasa aparatosa de casi 5 centimetros mas ancha que la mia.

    Saludos

    • Buenos días, Josep:

      Gracias por tu comentario.

      Los equipos de BH están protegidos. Esto quiere decir que solo admiten las baterías que suministra el fabricante y que en éstas está impedida la manipulación; montan componentes electrónicos que conducen a que en muchas ocasiones la batería deja de funcionar si se manipula. Es posible que los problemas que experimentas se deban a esta protección. Debido a estas circunstancias nosotros no trabajamos con baterías de BH.

      En cuanto a lo que comentas sobre las celdas, lo que marca su capacidad no es el voltaje como dices. Las celdas tienen unos voltajes de trabajo entre 3 y 4,2 V y lo que marca su capacidad son los mAh. Las de más capacidad del tipo 18650 son actualmente de 3500 mAh. Lo tienes explicado aquí: https://www.tallerbicicletasmadrid.com/blog/prolongar-la-vida-bateria-litio.

      Un saludo
      El equipo de Bike & Roll

  75. Hola soy de Cuba. Hace poco le puse a mi moto electrica una batería de 60v 20ah y me hace 60 kilómetros de recorrido. Tengo un voltímetro en mi moto para medir la carga de mi batería y cuando la cargo completamente está en 65.5% y se descarga completamente en 51% hasta ahora estoy conforme con su rendimiento pero no sé si los valores de carga y descarga son correctos, me gustaría saber su opinión. Además cuando la compré venía sin cargador y como aquí en Cuba es bien difícil conseguir estas cosas un mecánico eléctrico me le hizo una adaptación a mi antiguo cargador de 60v para baterias de gel para poder cargar mi nueva batería de litio. Necesito que me digan si esto está bien y me ayuden con lo del % de la carga.Gracias y saludos

  76. Es recomendable en un proceso de carga de 4 horas conectar a un timer y programar para que cargue 2 horas pare 30 minutos y después continúe con la restante 2 horas en función que tanto el cargador como las baterías refresquen en su proceso de carga?

  77. Hola soy cubano tengo una moto electrica con una batería 72v 35A bukatti lleva de uso alrededor 6 -8 meses y está última semana en 2 ocasiones se ha apagado la moto sobre la marcha aún con media carga.pero se queda totalmente sin electricidad,para que vuelva funcionar le doy carga y carga normal a 84.5 pero en un menor tiempo de carga. En el dia de hoy aún con casi toda la carga después de parquear unas horas al querer continuar la marcha se encontraba en la misma situación no encendía estaba sin corriente completamente,me puede ayudar entender que le puede estar pasando,muchas Gracias

  78. Hola muy buenas tardes, tengo una batería de litio BLS 72v 28 ah y quisiera saber a q voltaje le tengo q dar carga muchas gracias.

  79. Tengo batería de litio sin bms y cargando con cargador de batería de gel ,está adaptada a 48 ella era de 72 ,hay riesgo de incendio si sigo cargando con ese cargador,sldos desde pinar

    • Buenas tardes Luis:

      Gracias a tu comentario.

      Los cargadores de gel suelen ser válidos para ión de litio. en todo caso una batería sin BMS siempre tiene más riesgos que una con éste, y el riesgo siempre depende también de la calidad de las celdas.

      Un saludo
      El equipo de Bike & Roll

  80. TENGO UNA BICICLETA.. Marca Bukaty Modelo fly Dragon Con BATERIA de litio 35*72 AH año 2019.. Mi PREGUNTA esPOR LA AUTONOMIA POR CARGA ESTA BATERIA CARGA HASTA 84 VOLT.. PERO CONSUME MUCHO LA BATERIA.. POR EJEMPLO CUANDO LLEGO A 72 AH SOLO HECAMINADO SOLO 20 KM… HASTA AHORA TIENE 240 KM RECORRIDOS…NECESITO DE SU AYUDA.. POR FAVOR QUE DEBO HACER..

    • Buenas tardes, Pedro Jesús:

      Gracias por tu comentario.

      No conocemos esas bicicletas y esas baterías, así que no tenemos el dato del consumo que puede tener el motor. En todo caso, si la duración de la batería no es la que anuncia el fabricante y es nueva, la falta de autonomía podría deberse a defecto de la batería.

      Te aprobamos el comentario para ver si alguien que lo conozca te puede ayudar.

      Un saludo
      El equipo de Bike & Roll

  81. Buenas tardes, tengo una situación y varias dudas acerca de un problema reciente de mi Motorina y al haber comprobado su breque asumo q debe ser la batería. Le explico mi Motorina tiene una batería 72/28 la cual tiene un año de uso es del 2019, desde hace meses eventualmente realizaba como unos bajones de energía en plena marcha y en el display mostraba q la barra de V bajaba y luego volvía a la normalidad.
    Eso fue bien esporádico, pero ya ayer luego de caminar muy bien y tener muy buen rendimiento cuando la fui a cargar el leg del cargador ponía el color verde como si ya estuviera completa la carga, siendo esto equivocado la cual tenía una carga del 50%, luego de intentarlo varias veces decidí dejarla descansar.
    Más tarde cuando abría el chucho aparecía el mismo problema en el display q mostraba voltaje q oscilaban entre los 53 y 65 vlt, al darle al acelerador con el burro medio puesto ella estaba muerta operaba todo los demás pero el motor no y el cargador seguja poniendo verde el leg.
    Hoy intente lo mismo y si hecha a andar el motor de la rueda pero seguía con el indicador de la falta de carga y el cargador sólo ponía la luz roja cuando aceleraba la moto.
    Disculpe la extensión de mis dudas pero es algo curioso q creo q debía explicarle. Gracias!!!

    • Buenos días, Carlos:

      Gracias por tu comentario.

      Por lo que nos escribes lo más probable es que la batería no esté en buenas condiciones, aunque tendríamos que ver la bici para ser más precisos. Por los comentarios en este blog de amigos cubanos, parece que muchas de las baterías de las bicis y motos por allá no son de la calidad deseable.

      Un saludo
      El equipo de Bike & Roll

        • Buenos días, Miguel:

          Gracias por tu comentario.

          Cualquier dispositivo que almacene energía con la densidad con que lo hace una batería tiene la posibilidad de explotar. Eso sí, la probabilidad de hacerlo depende de su calidad. Nosotros llevamos desde 2012 trabajando con baterías de todo tipo y nunca hemos visto explotar o incendiarse una batería de calidad.

          Un saludo
          El equipo de Bike & Roll

          • Y cuales son las marcas de las baterías con buena calidad? Por ejemplo yo tengo una BLS de 35 amp que me pueden decir de esa gracias.

  82. Hola amigo soy cubano de mtzas me gustaría primero saber si las baterías de lition vienen selladas es decir que si esos tornillos q traen se abren fácilmente o hay q forzarlos para abrirlas mi batería es bls de las traídas de Panamá de 72 vol 28 amp también me gustaría saber cómo debo cargar la misma cuántas horas al día ya q no tengo como medir la carga saludos

  83. Saludos cordiales, desde Cuba. Tengo una moto eléctrica marca NIPPON. El cargador la primera ves que lo puse se dañó, pero como cómo está en garantía me lo van a cambiar. La cuestión es que me prestaron uno que según su información técnica es para batería de 72V 20AH, pero el dato de chapa dice Output: 88V 2.3A – 2.8A. Mi pregunta es, Se le puede dar carga con este cargador, y no dañaría la batería? La batería es 72V 20AH de Litio.

  84. Hola, saludos amigos, tengo una batería de litio 72V 28A q trajo un cargador rápido inteligente de 8A, pero aun conservo mi cargador de gel q tiene salida 2.5_2.8A. Luego de leerlos creo q es preferible cargar la moto con el cargador de gel. Estoy en lo correcto? Y de hacerlo con ese cargador tendría q hacerle alguna adaptación o lo puedo usar así? El cargador de gel es 72V 20A

    • Hola Yuneisi:

      Gracias por tu comentario.

      Un cargador de 72 V no puede usarse para cargar una batería de 72 V. Necesitarías uno que suministre 84 V.

      Un saludo
      El equipo de Bike & Roll

  85. Hola tengo una consulta, soy de Peru.
    Tengo una moto scooter electrica, la bateria es de 60v y 20ah 1200wh.
    No se como puedo ver de cuantos watts es, segun la llanta indica 1500watts, hay otra forma de comprobarlo?
    La cargo por 8 a 10 horas y me dura un recorrido de 30km, debería durar más cierto? Qué podría hacer?
    Dicen que el estilo influye al igual que el peso?
    Si apago y prendo la moto en varias paradas o cambio de velocidades, afecta mucho la duración? Mi peso es de 85 aprox.
    Sería genial puedan ayudarme.
    Gracias.

    • Buenos días Alessio:

      Gracias por tu comentario.

      La única manera de saber la potencia del equipo es consultando sus especificaciones en el manual. 30 km para una moto, a la que no se ayuda con pedaleo y una batería como la que nos describes entra dentro de lo razonable. Si además la batería tiene un tiempo es normal que haya perdido algo de rendimiento.

      Efectivamente, numerosos arranques y detenciones limitan la autonomía, puesto que el motor necesita más energía para poner en marcha el conjunto que para simplemente mantener una velocidad.

      Un saludo
      El equipo de Bike & Roll

      • buenas , tengo una batería de litio q originalmente viene con una moto bugatti (pero la batería no dice marca, es negra y es de 72 v x 28 a y es 2019)estas son las rectificadas de las q hablan ?? vienen de serie con un cargador rápido de 5a, pero opté por cargarla con uno de 2a q es carga lenta .. esto no sobrecalentara el cargador ?? es de litio de iguales paramentos 72 x 28
        ya se q lo ideal es hacer los ciclos de cargas como bike & roll recomienda, pero algún cubano sabe si estas baterías salen buenas ??? y cuanto es la autonomía aproximadamente, trabajándola con un moto de 1500 w y a una velocidad de 30-40km …
        muchísimas gracias a los amigos de bike & roll por permitir interactuar en esta plataforma. saludos !! usen tapaboca jajaj

  86. me gusto mucho las indicaciones del equipo de Bike y Roll aunque yo sigo mis estadisticas pero siempre aprendi algo nuevo. Saludos envienme un correo para enviarles mis estadisticas y mis memorias.

  87. Buenas tardes tengo una batería buccatti 72v 35a comenzó apagándose en 70 por el voltimetro un mes después se me apagó en 79 es decir hoy ni la he puesto a cargar por q dicen q son explosivas será el bms saludos

  88. saludos, recién leo su articulo y ha sido de mucha utilidad
    ahora bien, si tengo una bateria de litio de 72 V y 20 mA, teniendo en cuenta que cada celda trabaja en un rango entre 2.75 y 4.25 voltios y que el voltaje optimo de carga es de 3.92 (78.4) y el voltaje optimo de descarga es de 3.1 (62.4) y teniendo en mi poder un cargador de 4A, me asalta la siguiente duda, al momento de cargar dicha bateria la hago teniendo en cuenta el rango de voltaje operativo de 60-84 voltios o lo hago en base al 60 porciento del amperaje, es decir 12 A????

  89. Pregunta, que diferencia en cuanto a autonomía existirá, entre una batería de 72V/20A con otra de 72V/28A puestas en una moto electrica, tengamos en cuenta que el peso del chófer será el mismo?

  90. Hola, muchísimas gracias por los consejos que dan en su artículo. Yo tengo una Motorina UNICO, modelo Eagle 10th Aniversary, que compré en febrero 2019… Pero por un descuido se me mojó y se me dañó, conclusiones la perdí luego de mucho tiempo que se iba perdiendo poco a poco la carga. Yo hace 9 días me compré otra batería, 72V y 20A, y quisiera cuidarla como oro. Yo recorrió casi todos los días sobre de 15 a 20 km… No tengo multimetro para medir pero eso debe representar el 25 o 30% de la carga, por tanto pregunto… Debería cargarlo a diario aproximadamente 2 horas (mi cargador es de 84V y 3.5A) sin dejar que se ponga en amarillo el les que indica que ya se cargó completa. Es que siempre he dejado que se cargue en su totalidad y tengo duda si eso es correcto. Gracias anticipadas.

  91. Hola equipo de Bike & Roll

    Hace unos días compre una batería de 60V 25Ah y esta trae un cargador de 5Ah, algunas personas me dicen que es un cargador q carga muy rápido, y que puede limitar la vida útil de las batería, que tan cierto es eso?? y que puedo hacer si este es el cargador que el fabricante me vende con la batería??

    • Hola Miguel:

      Gracias por tu comentario.

      Efectivamente, la carga lenta es siempre mejor para las baterías, no obstante, si es el cargador que viene con el equipo, tendremos que confiar. 😉

      Un saludo
      El equipo de Bike & Roll

  92. Hola soy de cuba tengo una Bic de 60 v y le puse unas baterías de litio de 72v 28 amp eso le puede trae problemas al motor,y cual es el rendimiento de las misma solo le e dada 4 carga y solo me esta caminado entre 25 y 30 km , el técnico me dice que en la cuarto ciclo de carga es cuando obtiene su máximo rendimiento

  93. Hola equipo de Bike & Roll
    Tengo una batería de 72V 20Ah me orientaron que debo esperar 30min antes de ponerla a cargar y 30 al terminar la carga.Me gustaría saber que hay de cierto en eso y cuánto puede perjudicar la batería si no cumplo con ese tiempo de reposo antes y después de la carga?

  94. Hola equipo, acabo de estrenar hace 4 dias una moto electrica Marca Unizuki Modelo Rayan, con bateria de litio 72 volts/40 amp, estuvo parada 6 meses sin usarse manteniendola alrededor del 50-60% de la carga, hoy luego de estar en 71 volt marcados por el voltímetro la puse a cargar con su cargador de fabrica de 72/4 amp, a las 5 horas y media ya marco el indicador verde del cargador y el voltaje se estaba en 83.6 volt, espere aproximadamente media hora mas segun algunos tecnicos aqui en Cuba dicen que se debe esperar media hora luego de estar en verde el cargador y se mantuvo el voltaje de 83.6, es correcto esto para una bateria nueva?? Gracias de antemano por sus comentarios

    • Hola Miguel:

      Una vez que el led del cargador ha cambiado a verde deja de suministrar corriente, así que no tiene ningún sentido esperar esa media hora, sólo irve para sgastar energía. Una batería de 72 v en perfecto estado debería cargarse hasta 84 V. Si se carga menos, debe ser debido a deterioro de la batería.

      Un saludo
      El equipo de Bike & Roll

  95. Hola vivo en cuba mi moto es rally tengo una duda no soy muy conocedora del tema viaje 60 km con mi moto y la misma no gasto nada de batería se mantuvo en 100% es esto adecuado solo fue a menos de 40 km u dos personas no hubo pendientes empinadas ni mal tiempo

    • Hola Mariela:

      Gracias por tu comentario.

      Eso no es posible. Lo más probable es que esté estropeado el voltímetro que te informa de la capacidad.

      Un saludo
      El equipo de Bike & Roll

  96. hola soy cubano quisiera saber si a una batería de litio Sele puede aumentar el amperaje aumentando el número de celdas

  97. Saludos soy cubano de Cienfuegos, compré una batería BLS de 35a le di la primera carga solo me llegó hasta los 83.6v y no sé si está bien quisiera que ayudaran con el tema porque es nueva y me costó muy cara. Saludos

    • Buenos días, Alex:

      Gracias por tu comentario.

      Nosotros no conocemos las baterías de las que disponen en Cuba, así que no sabemos las características de la que nos comentas. Sin conocerlas no podemo saber si la carga es correcta.

      Un saludo
      El equipo de Bike & Roll

      • Saludos,las baterías BLS son importadas de Panamá son de 72v 35ah según he leído aquí debe cargar hasta los 84v y solo me carga 83.6 y es nueva de paquete la puse ayer, mi duda era si ese voltage está bien para una batería de esas características. Buenos días.

        • Hola:

          Pues tú mismo has contestado. 🙂 Si la batería no carga hasta el voltaje que debiera, no está del todo bien. Para estar perfecta, debiera cargar hasta 84 V.

          Un saludo
          El equipo de Bike & Roll

  98. Hola soy de Cuba y acabo de poner en mi moto una batería BLS 72 x 35. Algunos mecánicos me dicen que la retráctiles o sea que la envuelva en nailon fino y otros me dicen que no (es para protegerla del agua). Qué me recomiendan ustedes. Saludos.

    • Hola Yanet:

      Gracias por tu comentario.

      Normalmente las baterías de calidad son estancas al agua, así que no es necesario instalar protecciones adicionales que podrían impedir su correcta refrigeración. No conocemos esa batería que nos comentas, así que no te podemos decir si está bien protegida o no lo está y qué es lo que tienes que hacer con ella.

      Un saludo
      El equipo de Bike & Roll

  99. Hola. Quiero sustituir una bateria de 24V para un motor de 250W ( e-byke) por una bateria de 36V. Puedo hacerlo directamente o cambiar otra cosa? Muchas gracias

    • Hola Victorio:

      Gracias por tu comentario.

      En principio no tienes que cambiar nada. Nosotros hacemos habitualmente operaciones de overvolting y todo suele funcionar correctamente. Eso sí, cuenta con que vas a reducir la vida útil del equipo. Si quieres hacerlo bien, lo normal es que tengas que reemplazar controlador, motor e incluso a veces display, pero para decírtelo con seguridad habría que ver el equipo.

      Un saludo
      El equipo de Bike & Roll

      • Buenas quisiera saber si es normal q la bateria se descargue sola llevarla a 84v y sin usarla se vaya descargando muy lento osea pasando 4 hr baje a 83.4 x ejemp se puede deber a una fuga de corriente o es normal saludos.

  100. Hola,,,como quiera que soy un neofito en la materia, quisiera saber si la densidad energética de las baterías influye en la autonomía de las mismas…lo digo por las bat lifepo4 que tienen está desventaja con respecto al resto de las bat de litium…gracias

    • Gracias por tu comentario.

      La densidad energética es la capacidad de la batería en relación con su peso. Así que el valor de la densidad energética del material de dos baterías del mismo peso, nos indicaría cual es capaz de almacenar más energía. Materiales con mayores densidades energéticas permiten hacer baterías más ligeras con mayor capacidad.

      Un saludo
      El equipo de Bike & Roll

  101. Hola grupo, tengo una batería de 72V-28 Ah marca unizuky,la batería se carga con su cargador original hasta 83.5 Volt y cuando llega a los 72Volt se desconecta, no se dispara el brake sino que se desconecta el bms,en cuanto al por ciento se carga al 100% y cuando llega al 44% se desconecta, por lo demás todo bien, quisiera saber si es problema del bms o la lectura que emite el indicador(voltimetro) que tiene incorporado la batería?.

    • Hola Maikel:

      Gracias por tu comentario.

      Sin tener la batería no podemos saber a qué se debe lo que nos comentas, pero saldrás de dudas empleando un voltímetro diferente al que viene incorporado.

      Un saludo
      El equipo de Bike & Roll

  102. Jaja… buenas noches. Me da gracia leer los comentarios de mis “compas” cubanos nombrando baterías, que obvio, ni se asoman en el mercado español por su pésima calidad (incluso explotan)… y yo me pregunto… sabía the Bike & Roll crew que serían cubanos los que más comentarían este post jaja… Saludos me ha servido de mucho su artículo… al menos sepan que así es para muchos de nosotros 🇨🇺

    • Hola Andrés:

      Desde luego no esperábamos tener tanta audiencia en Cuba, pero nos alegramos. 🙂

      Lamentamos, eso sí no poder ayudar más, pero efectivamente no conocemos el material del que disponen por allá.

      Un saludo
      El equipo de Bike & Roll

  103. Al menos nada remunerado espero sea gratificante para uds. saber que son de mucha ayuda del lado de acá del Atlántico. Gracias por la paciencia… y sepa que todas esas baterías que mencionan coment. anteriores no poseen ni normas ISO … ni manuales de uso vaya, así que imaginen. 👍

  104. Hola equipo Nike&roll soy cubano y compré una batería smart de 72 voltaje y 28 amperes se la puse a la moto y en la primera carga que le di solamente cargó hasta 81.2 voltaje eso fue hace tres días y hoy después de haber caminado algo en estos días estaba en 78 voltaje cuando salí en ella para hacer algunas gestiones después de haber recorrido algunos kilómetros con toda normalidad de 78 voltaje bajo en cuestión de 200 metros a 63 volt y se quedó sin carga. De momento perdió toda la fuerza. Con la experiencia de ustedes que fue lo que pudo haber pasado.

    • Buenas tardes:

      Gracias por tu comentario.

      Esa batería a tope debiera cargar hasta 84 V. El haber cargado sólo hasta 81,2 V y el descargarse tan rápidamente, puede indicar que no está en buen estado.

      Un saludo
      El equipo de Bike & Roll

  105. Hola mi pregunta es la batería de litio se puede usar cargando a media carga o hay que esperar que se complete?lo digo por ejemplo si me quedo sin batería y por ejemplo paro en algún bar a comer y cargo la batería de la bici un rato pasaría algo? Gracias

  106. Hola tengo una bateria de marca buktti quisiera saber la calidad de esta bateria ya q me dicen q son las q cojen candela y quisiera saber a q tiempo deven de cambiarse un bateria de la moto desde el primer dia. Saludos

  107. Hola soy de cuba tengo una batería Misusuki de 72v a 20amp ella me carga asta 83.5 o más pero cuando acelero la moto me baja mucho el voltaje ah 65v y la carga no me está durando que pueda ser

  108. Hola necesito saber como cargar la bateria de mi moto es misosuki 72v-35amp y el cargador manda 72v-4.5amp cuando la cargo full el voltimetro me pone 83volt pero no se cual es el minimo de carga cuando llega a 74volt ya se pone vajita se podra segir andando hasta que llegue por ejemplo a 64 volt espero respuesta gracias

  109. Soy ángel mi batería 72 v 22.5 A va para tres años marca rayan y yo la e cargado completamente y descargado hasta apagar cada 4 o 5 meses dar dijeron que era para autoservicio de la misma y también e echo mucho lo que ustedes dicen de recargarla cuando está a un 30 o 50 % de carga me sigue haciendo el mismo voltaje que me recomienda por que con lo que e leído me llama la atención y le veo sentido a lo de mañana temperatura y el desgaste que puede sufrí

  110. Hola excelente post y quiero felicitarlos!. Mi Consulta es que tengo una Bici de 60v inicialmente trajo unas baterías de ácido plomo que me duró cerca de 12mil km(año y 4 meses aprox). Me cambie a batería de Litio (60v12ah), con cerca de 4mil km de uso (9 meses), ya empezó a perder su autonomía y se me apaga casi finalizando el recorrido,eso significa que debo sustituirla? Estaría en el rango de su vida útil? Uso la Bici 6 días a la semana de 30km ida y vuelta. Otras dudas que tengo. 1) las baterías Litio tienen reparación? 2) un cargador de ácido plomo sirve para cargar las de Litio? Muchas gracias saludos!

    • Buenos días, Juan:

      Gracias por tus preguntas.

      Todo apunta a que esa batería, efectivamente ha perdido capacidad. Es demasiado pronto para una batería de litio, pero lo cierto es que hay baterías de muchas calidades y una de primera calidad habría durado mucho más. La reparación que tienen las baterías de litio es simplemente la sustitución de las celdas que almacenan la energía.

      Los cargadores de las baterías de plomo no sirven para las baterías de litio.

      Un saludo
      El equipo de Bike & Roll

  111. Hola tenngo mi motorina con una vateria de 72v x 20ap quiciera saver como prolongar su vida util y cono evitar que se me incendie.y saber bien si es mejor cargarla diario asta la mitad o un dia si y uno no al 100% bueno espero respuesta gracias.

  112. hola se me rompió mi cargador para batería de 72 volt y 28 AMPERES quisiera saber si puedo cargar la batería con un cargador de 84 volt 5 AMPERES hasta que pueda arreglar el el otro

      • Hola tengo quisiera saber si puedo cargar mi moto eléctrica único eagle todos los días si es malo o bueno la batería es smart 72v 35ampere y si es una batería de buena calidad saludos cordial gracias

  113. Hola equipo. Les escribo desde cuba. Me llamo Wilfredo. Me parece muy interesante y didáctico este blog. Creo que son sin lugar a dudas la página más seria que he visto hasta el ahora. Se nota que son profesionales y están muy bien preparados. Si estuviese en españa los elegiría sin duda alguna.
    Yo tengo una moto electrica. Tiene una batería de litio de 72V/28A. Tiene una pantalla digital donde muestra el voltaje de la batería (solo voltaje, no muestra amperaje), la carga máxima es de 83V y la mínima a la cual se apaga la moto es 63V (83-63=20V, ese sería voltaje utilizable de la batería). Uso el cargador de fábrica que es de 84V/3A. Mi pregunta es: ¿Debo cargar solamente hasta 75 o 77 volts y descargar hasta 65 volts? Eso sería estar entre el 10 y el 60% de la carga máxima y mínima de la batería. Espero puedan ayudarme en este acertijo jaja. Un saludo y un abrazo bien grande desde Cuba.

  114. Hola, soy cubano, tengo una bateria de litio nueva de 72v, en una moto electrica minerva, me esta sucediendo conecto el cargador y este comienza a dar carga de forma normal pero a los 2 minitos comienza a parpadear en rojo el bombillo cuando deberia mantenerse fijo y no le da carga a la bateria.a que se debe esto? Si me pueden ayudar.gracias

    • Buenos días, Ernesto:

      Gracias por tu pregunta.

      Podría ser de la electrónica de la batería, las celdas o incluso del cargador. Es difícil de decir sin poder ver la batería.

      Un saludo
      El equipo de Bike & Roll

  115. Hola me gustaria consultarles algo al grupo de especialistas de Bike & Roll una bateria de 72V x 28A donde su cargador indica 84v como maximo para la carga, a los cuantos volt deberia ya el bms indicar que la bateria se quedo sin carga o es independiente de la moto en cuestion.Saludos.

  116. Hola,
    acabo de comprarme una bateria de 36V y 14,5 Ah y quería seguir tus consejos de cargarla como máximo al 60% y descargas del 50% ( es decir llegar al 10%).
    Pero algo no me cuadra en tu articulo. Según comentas el 10% se corresponde a 31,2V y el 60% a 39,2V en una bateria de 36V pero creo que eso no es correcto ya que como también comentas un 10% equivale a 0,7 V aproxidamente según la tabla 3.
    Con lo cual entiendo que el 60% si que se aproxima a los 39,2 V pero el 10% tendría que aproximarse más o menos a 35V.
    De hecho, ayer medí la tensión de la batería cuando el display me indicaba un 10%-15% y me mide 35,6V
    No sé si podrías aclararlo.
    Un saludo.

    • Buenos días, Miguel Ángel:

      Gracias tu comentario.

      Lo que comentas es muy interesante y efectivamente, en nuestro artículo falta información.

      El supuesto error que nos comentas, no es tal. En la tabla 3 estamos hablando en términos de energía y se explica viendo la curva de descarga de una celda 18650. Si en el eje vertical situamos el voltaje y en el horizontal los Ah que la celda almacena, vemos que entre los 42 voltios y los 35, la capacidad de la batería es prácticamente una recta que cae suavemente. Llegados los 35 voltios la capacidad de la celda desciende abruptamente, casi en vertical. Es decir, más del 90% de la energía almacenada en la batería “se encuentra” en el rango entre los 35 y los 42V, de manera que la capacidad por debajo de los 35 V es prácticamente despreciable frente al resto.

      La forma de la curva es variable dependiendo de la marca de la celda, de su capacidad y de las condiciones en que se realice el experimento, pero el 100% de las celdas responden a esta curva. Curva de descarga de una celda 18650

      Próximamente actualizaremos este artículo con esta información.

      Un saludo
      El equipo de Bike & Roll

  117. Hola acabo de comprarme una batería bukatti d 72 volt por 40 ampere,necesito saber cómo salen ,si vienen con algún defecto d fábrica y si son las mismas q las bucatti como no se escriben igual

  118. Hola acabo de comprarme una batería bukatti d 72 volt por 40 ampere,necesito saber cómo salen ,si vienen con algún defecto d fábrica y si son las mismas q las bucatti como no se escriben igual

  119. Hola, Recién compre una Motorina Marca nippon de 72V 20Ah, eh estado observándola y su carga máxima es de 84V sino me equívoco, al terminarla cargarla por 7h 1/2 los volt estaban en 84 .dos horas después de haberla cargado y proceder a utilizarla al encenderla estaba en 83V, otro dato que eh estado observándola es que el rendimiento se 84V a unos 77V tengo menos recorrido en Km es dicir noto que decae los volt muy rápido de 84V a 77v y siento mas rendimiento desee esos 77v a unos 71. No se si será normal. Otro dato. Justo la cargue por 5 horas partiendo del estudio aquí y buscando la mejor autonomía Vs ciclos de carga. La cargue hasta 83V y hice un recorrido no mas de 3Km y no mas de 20km/s y al llegar al destino la batería estaba en 81V. Es normal este consumo de 2V en apenas unos 3km?? Saludos

  120. hola, tengo una motorina agula con motor y caja de unico, de 1000 w. tengo una bateria de litio de 72 v y 35 amperes. quisiera saber q cuidados especiales debo darle, ya q siempre guardo el miedo de explosion o incendio, hasta le pongo ventilador al frante del cargador al cargarla, me dicen q no debo dejarla conectada al cargador despues de cargada, q otroas medidas me aconsejaria?. muchas gracias dee antemano, saludos

    • Hola Yudel:

      Gracias por tu comentario.

      Una vez más, indicar a nuestros amigos cubanos que no conocemos los equipos que tienen por allá, así que no podemos ser muy específicos. En todo caso, el dejar el cargador conectado o no después de cargar la batería es indiferente, puesto que el cargador deja de suministrar corriente una vez cargada la batería. Tienes los consejos para la carga de la batería aquí y son aplicables a todas las baterías de litio: https://www.tallerbicicletasmadrid.com/blog/prolongar-la-vida-bateria-litio/

      Un saludo
      El equipo de Bike & Roll

  121. Hola @Bike & Roll.

    Excelente artículo. Si señor! Técnico pero comprensible para casi todo el mundo.

    Buscaba información de cómo mantener lo mejor posible la batería de mi eBike y di con tu artículo tan didáctico.

    En él comentas que lo ideal es cargar al 60% y descargar hasta el 10%. Es decir, cargar hasta 3,9V y descargar máximo hasta 3,5V. Espero no haber malinterpretado nada.
    El problema es cómo podemos ajustar las cargas hasta ese 60% o 3,5V, en mi caso 35V pues mi batería es de 36V, sin voltímetro en la bici. Lo resuelves por tiempo y mirando los Amperios que entrega el cargador. En mi caso el cargador es el modelo DPLCO84V42Y que para la entrada de 220V y 1.8A entrega 42V y 2A continuos.

    La duda es si estos 2A de salida son constantes o va regulando la carga “inteligentemente”. Al menos en la batería de los móviles utilizo la App Ampere, y veo cómo la parte final la carga mucho más lentamente que al inicio y la parte media. En conector a la batería sólo tiene un positivo y un negativo, por lo que parece que no podría regular nada, pero prefiero consultártelo.
    Si va constante, y con la ayuda de un programador ya buscaría como acercarme a ese 60% ideal que indicas.
    A pesar de no tener voltímetro, el display que incorpora la bicicleta, que es un KD58C, permite ajustar los 5 niveles indicadores de carga de la batería. Leyendo tu artículo me he puesto a cargar al 100% la batería y a “averiguar el número”. El nivel 5 (la quinta rayita de la batería) hace el cambio cuando lo configuro a 41.8v. A 41.7v da 5 rayitas y a 41.8v da 4 rayitas. Está, por tanto, por debajo de 41.8V.
    Parece que no han llegado al 100% (4,2v). Consideras “normal” esta carga al 100%?
    Y de paso no se si me podrías aclarar quién controla que se ha llegado al voltaje máximo establecido de carga. ¿El cargador o la batería? Me sorprendería que fuese el cargador con tan sólo dos cables. El positivo y el negativo. No parece poder tener, por tanto, control. Pero si fuese el cargador, también podría ajustar quizá, unos amperios de salida variables, como comentaba que hacen los cargadores de móviles.
    De antemano, muchas gracias por llegar hasta aquí. 😊

    • Hola Xavi:

      Gracias por tu comentario.

      El cargador, efectivamente tiene una carga no lineal y la carga final de la batería (lo que se llama de saturación) la hace más lentamente. En todo caso, es el porcentaje final, así que a efectos de cálculo podemos asumir los 2A. En cuanto a quien controla la carga a 42, es el propio cargador, que, al fin y al cabo, suministra esa tensión. En todo caso, el BMS de la batería también controla que las celdas no se sobrecarguen.

      Un saludo
      El equipo de Bike & Roll

  122. Saludos un grato placer tener este nuevo conocimiento sobre las baterías de litio, quisiera que me ayudaran con un problema, tengo una moto eléctrica la cual tiene una batería de litio de 72v 20A la cual al llegar a los 69v la misma se corta y según tenía entendido el voltaje de corte era a 63v. Por favor si conocen algo de eso me vendría bien una aclaración

  123. Hola a todos soy cubano y la verdad me pareció genial el artículo tengo bastante conocimiento de electricidad y cuido mucho mi batería de litio pues la trato exactamente como indica el artículo coincidentemente sin nunca antes haberlo leído asi q doy fe de su veracidad pues tengo una batería ensamblada por mi con dos baterías de 20 amp osea 40 reales y ya tengo casi 3 años de explotación y está en muy buenas condiciones a pesar de ser baterías de moto único q no son de la mejor reputación gracias a utilizarlas con una tasa de descarga de máximo 0.5c y una carga de 4.1v por celda y a voltaje mínimo de 3.5v por celda está en exelentes condiciones soy cubano y espero mi experiencia les sirva de consejo un saludo a todos

    • Hola buenas tardes, recién compré una moto Ralli y durante su primera carga se fue la electricidad, luego al conectarla cuando vino la electricidad el cargador continúa en verde. Pregunto, podría este incidente dañar la batería? Por qué el cargador no pasa a rojo si solo tuvo dos horas de carga? Cómo debo proceder? Muchas gracias, su trabajo es muy valioso. Nos permite aprender a cuidar nuestros ciclos. Saludos.

  124. Hola tengo una motorina unizuki rayan de 36 volt y otra mishouzuki de 48 , bueno el caso es que me equivoqué y puse el cargador de la de 48 en la bici de 46. Y ahora no funciona es como que esta sin carga enciende la luz débil y la bocina suena débil, le pongo su cargador y me sale en amarillo como que esta cargada. Si pudieran ayudarme

  125. Hola buenas tardes tengo una amiga q tiene una motorina murasaki con una bateria de litio a 72v45A,son las llamadas bestias negras, la bateria no tiene mas de 3 cargas dadas y la moto no ha caminado mas de 328km, hoy se apago con un voltaje de 74.8 y la carga maxima q atmite es de 80.4 habiendo recorrido solamente 70 km, cmo podriamos saber la autonomia de esa bateria y porqur el motivo de haverse apagado asi de la nada,la moto paso de mas de 10 meses em la habana hasta q la entregaron, es preocupante y el cargador q se usa es de 72v a 35A, agradeceria una explicacion muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

HTML tags allowed in your comment: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>