Bike & Roll - Preguntas frecuentes sobre kits de conversión a bicicleta eléctrica

Preguntas frecuentes sobre la conversión a bici eléctrica

Somos mucho más que un taller de bicicletas ven a vernos

¿Cómo funciona una bicicleta eléctrica?

El kit de transformación dispone de un elemento llamado sensor de pedaleo, que permite al sistema detectar que los pedales están en movimiento para poner el motor a funcionar. La sensación es la de ser empujado mientras circulas, de manera que te resulta mucho más suave cualquier desplazamiento. Además, puedes regular este empuje para que la ayuda sea mayor o menor.

Si quieres saber más sobre el funcionamiento de una e-bike, consulta nuestro blog.

¿Qué es mejor, transformar mi bici en eléctrica o comprar una ebike ya montada?

En Bike & Roll tenemos a la venta un amplio catálogo de bicis eléctricas. Sin embargo, y a pesar de que conseguimos mucho más margen vendiendo e-bikes, siempre proponemos a nuestros clientes que conviertan su bicicleta en eléctrica en nuestro taller, en lugar de comprar una eléctrica ya montada.

Si quieres saber los motivos, lee esta entrada de nuestro blog.

¿Se puede convertir cualquier bicicleta?

Podemos convertir el 99% de las bicicletas: desde viejas clásicas a modernas bicis de montaña, pasando por la gran mayoría de plegables. Sin embargo, tenemos alguna limitación:

No podemos instalar motores en la ruedas de bicicletas que disponen de ejes pasantes. En estas bicicletas recomendamos motor central.

Tampoco disponemos de motores centrales para ejes de pedalier del tipo "pressfit".

Tengo una bici de carbono ¿también se puede instalar un kit?

Sin problema. Los cuadros de carbono son sumamente resistentes y admiten la instalación de motores de cualquier potencia.

¿Soportan los equipos eléctricos la lluvia?

Los equipos de calidad están preparados para mojarse, así que soportan la lluvia perfectamente. No obstante, no se debe dejar la bici toda la noche recibiendo lluvia sin protección, o dirigir el chorro del lavado a presión a las partes eléctricas, ni sumergir el motor ni la batería vadeando un río.

¿Qué peso añade el kit a mi bicicleta?

Depende del tipo de motor y de la batería, pero la mayoría de kits están entre 5 y 8 kg. La ayuda del motor compensará de sobra este incremento de peso. Además, la mayor parte del peso es debido a la batería, que es desmontable, así que si un día quieres salir sin ayuda, apenas notarás el resto de componentes.

¿Qué aspecto tendrá mi bicicleta convertida en eléctrica?

Para hacerte una idea de cómo quedará tu bici, no dejes de ver nuestra galería.

¿Dónde se instala el motor?

El motor se instala en el buje de la rueda delantera, de la trasera o en el cuadro, en el eje de pedaleo. Ambos sistemas, motor en rueda y motor central tienen sus ventajas e inconvenientes, pero a la mayoría de nuestros clientes y clientas les recomendamos la instalación del motor en las ruedas, porque es más económico.

Si quieres saber más sobre las ventajas e inconvenientes de cada sistema, no dejes de leer esta entrada de nuestro blog.

¿Mi nueva bicicleta eléctrica requiere algún tipo de mantenimiento?

Ninguno. Tendrás que hacer las revisiones habituales que requiere cualquier bicicleta, pero los componentes específicos de la bici eléctrica no necesitan mantenimiento especial.

¿Qué autonomía tendrá mi bicicleta eléctrica?

La autonomía de tu bicicleta depende de muchos factores: de la capacidad y el estado de la batería, de la dificultad del terreno por el que circules, de tus ganas de esforzarte... En términos generales, podemos decir que en un recorrido medio, con una batería de 9 Ah (amperios hora) a plena carga y un motor de 250W, tu bici te permitirá hacer unos 65 kilómetros. Cada 2 Ah adicionales te permitirán unos 15 Km más. Si quieres saber más, no dejes de leer esta entrada de nuestro blog.

En Bike & Roll disponemos de kits que te permitirán más de 200 km de autonomía, no obstante hay que ser prudentes: la batería es lo más caro del kit y capacidades muy grandes disparan los precios.

En nuestro blog tienes un artículo con consejos para aumentar la autonomía de tu ebike.

¿Cómo elegir mi kit?

En Bike & Roll estaremos encantados de ayudarte a elegir el kit que mejor se adapte a tus necesidades. Mientras tanto, puedes mirar esta guía.

¿Cuánto cuesta instalar un kit de bicicleta eléctrica?

La mayor parte del precio de la instalación corresponde al precio del propio kit. En nuestro catálogo disponemos de la más amplia variedad de precios.

A la mayoría de nuestros clientes y clientas les recomendamos la instalación de un kit con un motor de 250 W y una batería de 9 Ah. Este kit, puede ser instalado en la mayoría de las bicis y permite cómodos desplazamientos urbanos o por caminos disfrutando de una autonomía de unos 65 km en nivel medio de ayuda, y tiene un precio desde 438,95 euros. Si quieres saber más sobre este kit, consulta esta entrada de nuestro blog.

La instalación Premium de este kit en nuestro taller tiene un precio de 145 euros, así que en conjunto tu nueva eléctrica te costará alrededor de 600 euros.

La instalación especial —que incluye el empleo de soldadura en lugar de clemas en los empalmes, el embutido de los cables en el cuadro, y el ajuste al mínimo de la longitud de éstos—, tiene un precio de 245 euros.

Y si te has comprado un kit en otra tienda y quieres que te lo instalemos, también lo hacemos ¡consúltanos!

Y por lo que me va a costar, ¿no es mejor comprar una bicicleta eléctrica de fábrica?

Efectivamente, convertir tu bicicleta en eléctrica no es precisamente barato. Por lo que te vas a gastar, podrías acceder a una bicicleta eléctrica económica de las que venden en supermercados o cadenas de electrodomésticos.

No obstante, piensa que con ese dinero te tienen que dar un equipo eléctrico, una batería y una bicicleta completa, así que la calidad que te van a ofrecer va a ser, digamos, algo peor que regular. Lo normal es que te den componentes de gama baja y una batería de células chinas que te va a durar un año, con suerte.

Además si conviertes tu bici, el kit o vas a tener para siempre y lo vas a poder trasladar a una nueva bici si cambias en el futuro.

Consulta esta entrada de nuestro blog si quieres saber los motivos por los que creemos que es mucho mejor convertir tu bici que comprarte una eléctrica nueva.

No me puedo acercar a Bike & Roll. ¿Cómo es el procedimiento de recogida y envío?

Enviarnos tu bici para convertir en eléctrica o tu batería para reparar es muy fácil. Tienes el procedimiento en esta página.

¿Puedo financiar la conversión?

Sí. Ahora Bike & Roll te ofrece financiación de la conversión. Consulta los detalles.

¿Cuánto me costará desplazarme en mi bicicleta eléctrica?

El coste de cargar una batería de 9Ah es de unos 5 céntimos de euro. Y dado que esta carga te permite unos 60 kilómetros, la bicicleta eléctrica es, sin duda, la manera más económica de moverse. Mucho más barato que el transporte público y por supuesto que el coche o la moto. Si quieres saber más sobre el coste de desplazarse en bici eléctrica, consulta esta entrada de nuestro blog.

¿Cómo se carga la batería? ¿Cuánto tarda en cargarse?

La batería se carga como tu móvil u ordenador portátil: mediante un cargador que a su vez ha de conectarse a la corriente eléctrica. Es muy fácil quitar la batería de la bici y subirla a casa. El tiempo de carga depende de muchos factores, entre otros, de la capacidad de la batería. Una batería de 9 Ah se carga en unas 4 horas y media.

¿Qué ocurre si pincho con mi bicicleta motorizada?

Quitar la rueda del motor es solo un poco más trabajoso que una rueda normal. Antes de quitar la rueda, lo mejor es hacer una foto del montaje para dejar las arandelas exactamente igual. Hay que desenchufar el motor con un conector rápido (lo encontrarás a unos 10 cm de la salida del cable por el buje del motor), y la rueda se quita con tuercas, así que hay que llevar una llave adecuada. Al volver a colocar la rueda, hay que tener mucho cuidado para no dañar los pines del enchufe del motor; suele haber un par de flechas que hay que hacer coincidir antes de presionar. Por lo demás, con cierta práctica, el desmontaje lleva 5 minutos. En todo caso, para despreocuparte, siempre recomendamos la instalación de cámaras antipinchazo en la rueda del motor.

Si me quedo sin bateria durante el trayecto, ¿debo dejar de usar la bici eléctrica?

En absoluto. Las bicicletas eléctricas y las convertidas montan un motor sin escobillas ("brushless" en inglés) y por lo tanto, el rozamiento es mínimo: llevar una bici eléctrica o una convertida con la batería agotada es exactamente igual que una bicicleta convencional (excepto por el hecho de que los componentes del kit añaden algo de peso a la bici).

¿Qué vida útil tendrá la batería de mi bici?

La batería es la pieza más delicada y cara de tu bici eléctrica, pero con las precauciones adecuadas, una batería de calidad como las de nuestros kits, te puede durar entre 5 y 7 años como el primer día. Sigue estos consejos.

¿Puede llevar una bicicleta eléctrica un acelerador como si fuera una motocicleta?

Aunque los aceleradores no están homologados para su uso en una bici eléctrica, podemos perfectamente instalarlos.

¿Una e-bike sigue siendo legalmente una bicicleta?

Una e-bike sigue siendo legalmente una bicicleta y por lo tanto goza de las ventajas de ésta, es decir, puede circular por el carril-bici, no requiere seguro ni permiso de conducir y puede ser llevada por vías urbanas sin necesidad de casco (excepto en el caso de algunas normativas municipales), si se cumplen los requisitos que te explicamos en esta entrada de nuestro blog.