InicioBicicletas eléctricasCómo aumentar la autonomía de tu bici eléctrica

¿Tienes que emprender un trayecto más largo de lo habitual y temes que la batería de tu eléctrica no vaya a aguantarlo? ¿En el uso diario de tu bici llegas a tu destino demasiado justo de batería, o simplemente no llegas? Si estás en alguno de esos casos, sigue estas indicaciones.

Cómo aumentar la autonomia de tu bicicleta eléctrica

¿Tienes una larga ruta por delante? Sigue nuestros consejos para hacer más kilómetros con tu bicicleta eléctrica.

Consejos para prolongar la carga de la batería de tu e-bike

1.- Carga la batería a tope. Es obvio. Sin embargo, ten en cuenta que para que tu bateria pueda disfrutar de una larga vida, lo mejor es no hacer cargas muy grandes. Esto no quita para que, de vez en cuando, puedas cargarla de cero al 100% de una sola vez.

2.- Ajusta correctamente el nivel de ayuda. Si tu e-bike tiene selección de nivel de ayuda, ajústalo al mínimo que te permita ir cómodo. Obviamente, un nivel mayor de ayuda implica un mayor consumo de batería, así que, mantenerlo al mínimo redundará en un ahorro.

Además, ajusta la ayuda a cada situación: si necesitas superar una cuesta difícil, auméntala. Ponla al mínimo cuando llanees o desciendas.

3.- Pedalea. Cuanto más esfuerzo pongas de tu parte, menos ayuda necesitarás, y por lo tanto, menos batería consumirás. Esfuérzate especialmente en los momentos en los que más consumo de energía se produce: en las arrancadas y en las pendientes.

4.- Olvídate del acelerador  El acelerador es adictivo: es una gozada salir el primero en los semáforos o subir pendientes sin pedalear; desgraciadamente es un vampiro de baterías.

5.- Elige sensores smart. Si aún estás a tiempo de elegir, opta por sensores smart en lugar de solamente el sensor de pedaleo; ahorran batería porque dosifican más racionalmente la ayuda del motor. Si quieres más información acerca de los sensores smart consulta el apartado “sensor de par” de esta entrada de nuestro blog.

6.- Si tu bici dispone de algún sistema de recuperación de energía, actívalo cuando el perfil de la ruta lo permita.

Cómo aumentar la autonomía de tu bicicleta eléctrica

Cualquier ruta es más llevadera en bici eléctrica.

7.- Maneja bien los cambios. Tienes que engranar en cada momento la marcha exactamente igual que lo harías si tu bici no tuviera motor. Subir una pendiente prolongada en una marcha larga es una fantástica manera de consumir la batería.

8.- Planea la ruta como si fueras en una bicicleta sin motor. Elige el trayecto más corto sorteando las pendientes fuertes, las calles atascadas y los semáforos. Las pendientes y las arrancadas son los momentos en los que más batería se consume, así que evita estas situaciones.

9.- Lleva los neumáticos con el nivel de presión óptimo. Unos neumáticos con una presión por debajo de la marcada por el fabricante, producen más rozamiento por lo que hará falta más energía para mover la bici.

10.- Realiza un buen mantenimiento de la bicicleta. Partes móviles bien limpias y engrasadas reducen el rozamiento y por lo tanto el consumo.

También hay que mantener los radios con la tensión adecuada para que el motor no pierda eficiencia por su excesiva flexión. Si haces tú mismo/a las revisiones, no te olvides de comprobarlo. Si llevas la bici a un taller, recuérdales que los verifiquen. Además, con una tensión adecuada evitarás roturas de radios.

11.- Aligera la bici. No lleves cosas innecesarias. Piensa tu equipaje exactamente igual que si fueras en una bicicleta sin motor.

12.- Circula más despacio. Aunque en el rango de velocidades a las que suele circular una bici eléctrica no hay variaciones importantes de rendimiento del motor, sí hay un factor que influye: la resistencia del aire. A mayor velocidad, mayor será ésta.

13.- Practica el coasting. Coasting significa, “cabotaje”, que es el tráfico marítimo que se desarrolla a lo largo de la costa. Los ciclistas anglosajones llaman así al hecho de aprovechar la inercia de la bici y dejarse llevar sin pedalear.

Nos encanta como lo  explican en el blog ebikeschool.com así que nos permitimos traducirlo:

“Cuando sabes que un poco mas adelante vas a tener que parar en una señal de stop o en un semáforo en rojo, deja de pedalear y déjate llevar hasta ese punto. Pedalear a toda velocidad hasta el preciso instante en que tienes que frenar es malgastar la energía de tu batería. Si sabes que tendrás que detenerte ¿por qué no cortar el consumo 50 metros antes?

Es posible que esta manera de circular te haga alargar unos segundos la duración de tu viaje. Si no puedes vivir sin esos segundos, probablemente, la duración de la batería de tu bicicleta no sea tu mayor problema vital”.

Es una buena práctica, llevar encima un segundo cargador. No olvides además, que tu batería perderá un poco de autonomía en días muy calurosos o muy fríos.

Y si a pesar de nuestros consejos, no llegas a tu destino, quizás sea el momento de instalar una segunda batería, comprar una nueva, o rehacer la que ya tienes. En Bike & Roll te podemos ayudar. ¡Contáctanos!


Comentarios

Cómo aumentar la autonomía de tu bici eléctrica — 2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.