InicioBicicletas eléctricasLos cuidados de la batería: cómo prolongar la vida de tu batería de litio

Comentarios

Los cuidados de la batería: cómo prolongar la vida de tu batería de litio — 19 comentarios

  1. HOla tengo una bici de quipplan y les llame por que esto mismo y me dijeron que yo no conocia sus baterias y que haga lo que las instrucciones decia y que no dejara descargar toda la bateria porque sino necesitarias un cargador si la desgargaba totalmente y que sus usuarios las cargan a tope y que quien me habia dicho esto de cargar solo cuando llega al 50% y luego no cargar hasta el 100%, mirar haber si podeis ayudar con esto porque me lo dijo un amigo del que me fio mucho. espero su respuesta gracias

    • Hola Juan Carlos:

      En esta entrada del blog aportamos datos comprobados de laboratorios de fiar. Si la gente de Quipplan te aporta datos verificados del comportamiento de sus baterías, creételos. Si no te dan datos, mejor confía en nosotros.

      Un saludo
      El equipo de Bike & Roll

  2. hola soy cubano y aqui ahora comienzan a verse mucho el uso de las baterias de litio, yo mismo tengo una 60v 30 amperes 1800w, que compre y gracias a dios me trabaja bien pero aqui en mi provincia cienfuegos, se conoce poco y yo estaba haciendo todo lo contrario, pues me giaba por las que tenia anterior mente,que no heran de litio, gracias por estos consejos, ademas quiero ponerme en contacto con ustedes y saber si tienen componentes que me permitan medir la temperatura, voltage u otros datos, espero por respuesta

  3. Hola, no entiendo lo que dices de que una bateria de:

    “Eso significaría llenar una batería de bicicleta de 36 V hasta los 39,2 V, una de 48 V hasta los 50,96 V y una de 24 V hasta los 27,44 V”

    Si es de un voltaje, no le podemos cargar mas voltios no? ademas de que eso excederia la norma del 60% ¿? disculpa mi ignorancia en electronica, pero eso no me quedo claro.

    Gracias!

    • Hola:

      Gracias por tu comentario.

      Una celda del tipo de las que componen las baterías de una bicicleta eléctrica se carga en un rango que suele variar entre 2,75 V a 4,25 V.

      Una batería de 36 voltios se compone de grupos de 10 de estas celdas conectadas en serie, así que las baterías de 36 V se pueden descargar hasta 27,5 voltios y cargar hasta 42,25.

      Se les suele llamar baterías de 36 voltios. Es simplemente una cuestión de nomenclatura.

      Un saludo
      El equipos de Bike & Roll

      • Una cuestión…
        36 voltios descargadas?…medidas con un polímetro mi bateria de 36 voltios y 11,6 amperios la asistencia del controlador para a los 33,6 voltios por seguridad con lo cual imagino que descargada sería unos 30 voltios.
        gracias

        • Hola José:

          Gracias por tu comentario.

          El concepto “batería descargada” es relativo. Las células 18650 que suelen montar las baterías de las bicis eléctricas, tienen un rango de funcionamiento que suele oscilar entre 2.75 y 4.25 voltios (es decir, en un montaje de 10 pilas en serie, entre 27,5 V y 42,5 V). Para no resultar dañadas, las células nunca deben ser descargadas por debajo del valor mínimo ni cargadas por encima del máximo.

          El mínimo valor de voltaje con el que un equipo en concreto deja de funcionar (lo que llamaríamos “batería descargada”), depende de su diseño. Podría ser perfectamente 36 V, pero también 33,6, 30, o incluso bajar hasta 27,5 voltios.

          Un saludo
          El equipo de Bike & Roll

  4. Sobre el comentario del último párrafo de cargar un poquito las batería cualquier día que usemos la bici, a mi me parece que es mejor hacer una carga de hasta el 98% por ejemplo y luego en diversos usos de la bici no volver a cargarla hasta que le reste uno 10 o 20 %. Es mi opinión, pero así no consumes ciclos de carga.
    Yo hago unos 7 Km el día que cojo la bici (no todos) y mi batería de 15,6 Ah me dura unos 60 Km. Así que en realidad no tengo que cargarla más que cada 7 u 8 veces de uso y creo que es mejor que no enchufarla todos los días.
    No obstante, es solo mi opinión y como lo vengo haciendo.

    • Hola Ignacio:

      Muchas gracias por tu aportación.

      Como contamos en esta entrada, un ciclo de carga es un concepto relativo. Una carga del 20% de la batería la somete a mucho menos estrés que una del 100%. Lo ideal según los estudios, para maximizar la energía almacenada durante la vida útil de la batería es someterla a cargas del 50% de su capacidad.

      Un saludo
      El equipo de Bike & Roll

  5. Hola,ese concepto de carga de bateria de litio vale tambien para una bateria de moto de 72v 25 ah,y mi mayor preocupacion es en el momento en el cual debo poner a cargar la bateria, si debo esperar algun tiempo antes de poner a cargarla o la puedo enchufar al momento de llegar a la casa.

    • Hola Biagio:

      Gracias por tu mensaje.

      Los principios que exponemos en este artículo son válidos para cualquier batería de litio, aunque los valores pueden ser diferentes según el tipo de batería.

      Puedes poner a cargar la batería nada más llegar a casa.

      Un saludo
      El equipo de Bike & Roll

  6. Buenos dias,
    Mi bateria es una Powertube de 500 Wh de 14 Ah y tengo un cargador de 2 Amp. Esta bateria tiene 5 niveles de carga y estoy saliendo con la carga al 100% y finalizo mi ruta de 35km con 3,5 niveles de carga (aprox el 70%).
    Que me recomendais volver a cargar cada vez que salgo o salir 2 veces sin cargar.
    o cargar al 60% en vez del 100% y cargar en cada salida.
    Muchas gracias y enhorabuena blog.

    • Hola Juan Carlos:

      Si sabes que tu ruta es siempre de la misma distancia y no tienes peligro de quedarte sin batería, lo idóneo sería no cargar al 100%; entre las dos opciones que nos das, es preferible mantener la carga máxima al 60% y cargar en cada salida.

      Un saludo
      El equipo de Bike & Roll

      • Muchas gracias por la respuesta,
        Entiendo que para alargar la duracion de la bateria como me comentas lo mejor es cargar al 60% hacer la ruta y volver calculo con un 30% de bateria y vuelvo a cargar antes de volver a salir.

        Saludos

        • Hola Juan Carlos:

          Lo idóneo es mantenerse en profundidades de descarga del 50% y no cargar a tope, es decir, moverse entre el 20 y el 70%, entre el 10 y el 60%…

          Un saludo
          El equipo de Bike & Roll

  7. Veo un error de concepto en los datos: aconsejáis gastar la batería hasta el 10% y luego cargarla hasta el 60% de carga nada más. Pero en el primer gráfico que mostráis dice que se tendrán los mínimos ciclos de carga y descarga si la Profundidad De Descarga (PDD) es del 100%. Si vosotros aconsejáis cargarla cuando se llegue al 10% de carga, significa una Profundidad de descarga de 90% por lo que la cantidad de ciclos de carga/descarga serán casi los mínimos (unos 500).

    Por otro lado si cargáis menos del máximo se tendrán que hacer mas ciclos de carga/descarga por lo que en definitiva estamos en lo mismo…es lo mismo 500 ciclos de recarga del 100% de la batería que 1000 ciclos de carga del 50%, porque si se usa el 50% deberé cargarla el doble.

    Por tanto creo que lo mejor es cargarla a 4,1V que se ronda el 85% de la carga y descargarla hasta el 50%, con lo que sería cuando esté en unos 3,85V (sería un 50%).
    O sea una regla facil sería desconectar el cargador un poco antes de que se cargue completamente y enseguida que vuelva a su casa o antes de usarla cargar la batería.

    saludos

    • Buenos días, Antonio:

      Gracias por tu comentario.

      La profundidad de descarga es la diferencia entre el porcentaje de carga inicial y el porcentaje en el momento en que se vuelve a cargar la batería. Es decir, cargar hasta el 60% y dejar descargar hasta el 10%, supone una profundidad de descarga del 50% (60-10=50), no del 90% como dices. Una profundidad del 90% sería, por ejemplo, si cargáramos hasta el 100% y volviéramos a cargar al 10% (100-10=90). Una profundidad del 100% sería cargar la batería hasta el tope, para volverla a cargar cuando se agota por completo (100-0=100).

      En cuanto a la carga óptima por célula, te lo explica la tabla 3. Es mucho más “rentable” cargar a 3,90 V aunque a esa tensión se almacene sólo el 60% de la energía, frente al 86% que se almacena a 4,1 V, porque cargar a 3,90 V permite el doble de ciclos de carga que a 4,1 V. En términos de energía almacenada en toda la vida útil de una ceda, son mucho mejores 4.000 ciclos de carga al 60% que 2.000 al 86%.

      Un saludo
      El equipo de Bike & Roll

      • Sigo insistiendo que hay un error de concepto: profundidad de descarga es lo que se ha descargado, por tanto el resto de energía debe estar en la batería (con respecto a la capacidad nominal de la batería). Por ejemplo en los gráficos una profundidad de descarga del 10% significa que la batería se ha descargado un 10% y sigue quedando el 90% de energía nominal de la batería, o sea hay que tomar como referencia del 100% el 100% de la carga nominal de la batería.
        O sea que profundidad de descarga del 50% significa que el otro 50% de carga debe estar en la batería almacenada, no significa que si parto del 60% de carga de la batería y la dejo en el 10% que esto suponga una profundidad de descarga del 50%: al llegar al 10% se ha producido una profundidad de descarga del 90%.
        Esto es muy importante para la duración de la batería y creo que deberíais corregirlo para no crear confusiones y dañar más la batería de los lectores. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.