¡Tu carrito está actualmente vacío!
Kits para convertir en eléctrica tu bici de cicloturismo
Última actualización: agosto 19.
Electrifica tu bicicleta y disfruta aún más del cicloturismo
Te presentamos dos kits diseñados para aficionados al cicloturismo que quieran obtener un plus para ir más descansados y para superar cualquier puerto de montaña sin sufrimiento, y a la vez necesitan grandes autonomías para recorrer muchos kilómetros.
Con estos kits instalados en tu bici de turismo conseguirás unas prestaciones difíciles de alcanzar por cualquier eléctrica «de fábrica» que se pueda encontrar hoy día en el mercado.
Motor en rueda
La primera opción sería un kit de motor en rueda. Para las necesidades de un cicloturista medio, vamos a acudir a un motor Platinium de la marca CicloTEK al que incorporaremos una batería que preste una buena autonomía.
El kit lleva un moderno motor brushless de 250 vatios y 36 voltios, totalmente legal y adecuado para su uso en vías públicas, y que entregará la ayuda suficiente para subir sin sufrimiento, manteniendo las sensaciones de la bici. Es un magnífico complemento al pedaleo, sin convertir la bici en una moto. El motor está descrito en esta página.
Montaremos el motor en rueda delantera para compensar la carga del equipaje en las alforjas y equilibrar así los pesos en la bici. Por la misma razón, instalaremos la batería en el tubo diagonal del cuadro. Si llevaras las alforjas en la ubicación delantera, compensaríamos los pesos con motor trasero y batería en el transportín.
En el caso de batería de cuadro, y como el objetivo es la autonomía, hemos elegido una poderosa batería de 17,5 Ah que nos dará una autonomía de unos 125 kilómetros entre cargas en un nivel medio de ayuda.
En el caso de batería de transportín, la mayor capacidad estándar de que disponemos es de 16 Ah, que permitirá unos 115 km en nivel medio de ayuda.
En cualquiera de los dos casos, si fuera necesaria más autonomía podemos conseguir baterías con más capacidad, siempre teniendo en cuenta, eso sí, que la batería es el elemento más caro de los kits así que si el presupuesto es imitado, lo mejor es ser prudente.
El kit cuenta con un completo mando con cinco niveles de asistencia. No instalaremos acelerador: aparte de no ser un elemento homologado para bicis eléctricas, es adictivo y consume mucha batería además de reducir la vida útil de ésta.
Es un kit para disfrutar de la ruta durante muchos kilómetros, por un precio de unos 750 euros —este precio puede variar un poco según la batería sea de cuadro o transportín y la configuración que necesite tu bici— .
Motor en el eje pedalier (central)
La segunda opción es colocar un motor de eje pedalier. Mientras que los motores centrales no los recomendamos para usos de montaña (van en una posición baja y por lo tanto están algo expuestos a los impactos), sí resultan una opción idónea para bicis de turismo que se mueven principalmente por asfalto, porque, gracias a su sensor de par, prestan una ayuda al pedaleo muy natural y alargan la autonomía de las baterías. Si quieres saber más sobre lo que te ofrece el sensor de par, consulta esta entrada de nuestro blog.
Un motor central económico y con fantásticas prestaciones es el nuevo CTX 250 W de Ciclotek. Tiene una potencia nominal de 250 W, con lo que resulta legal para su uso en vías públicas.
Es un motor ligero (solo 3,6 kg) , robusto y silencioso y por su pequeño tamaño, una vez instalado deja mayor distancia libre al suelo que otros de su categoría, así que reduce la posibilidad de daño por un choque o la proyección de algún objeto. Entrega un impresionante par motor de 80 Nm lo que le convierte un escalador insuperable.
En cuanto a baterías, podemos ir al mismo esquema que hemos descrito para el motor en rueda: batería de cuadro para alforjas traseras, y batería de transportín para delanteras. En este caso, con las misma capacidades vamos a conseguir mayores autonomías: con la batería de cuadro de 17,5 Ah, obtendremos una autonomía de unos 155 kilómetros entre cargas en nivel medio de ayuda. Con la de transportín de 16 Ah, alcanzaremos 140 km.
El precio del kit, desde unos 850 euros según la batería que se elija.
Los kits se suministran con un cargador de 2 A que dejará a tope una batería de 16 Ah completamente descargada en unas 8 horas, y una de 17,5 Ah en 9 horas.
En Bike & Roll, podemos instalar en tu bicicleta de cicloturismo cualquiera de los dos motores y combinarlos con la batería que más te convenga. Y si estás pensando en lanzarte a la ruta pero aún no tienes bici, te recomendaremos la más adecuada de entre las de nuestro catálogo.
por
Etiquetas: