Kits de bicicletas eléctricas super potentes

Motores muy potentes para hacer eléctrica tu bicicleta: ¿son recomendables?

Miguel, un asiduo a nuestro blog, nos escribió este comentario: «…he montado un kit de 3000 W y 72 V en la rueda de una fat bike, pero se me sale el eje entero al rato y es pa matarse. Lo tengo súper apretado, es imposible apretarlo más. ¿A qué se debe? «

Es muy fácil encontrar en Amazon o Aliexpress kits bastante económicos con motorizaciones de más de 1.000 vatios. Los hemos visto de hasta 8.000 W, es decir casi 11 CV.

Estos motores tan potentes son capaces de transmitir a una bici la sensación de fuerza y la velocidad de una moto. En resumen: una gozada. O eso dice la teoría.

Nuestra experiencia nos ha enseñado que en realidad son equipos muy problemáticos, tanto que siempre desaconsejamos su instalación en bicicletas de serie. Las bicis de serie no están preparadas para llevar esos motores; sus cuadros no se diseñan para soportar tensiones tan altas, ni los frenos para detener un vehículo a 75 km/h con 10 o 12 kg de sobrepeso entre motor y batería.

Y lo más crítico: las punteras del cuadro tampoco están preparadas para sujetar el eje de un propulsor con un par motor tan grande. Precisamente esto último es lo que le sucedió al probe Miguel: las punteras de la horquilla de su fat se redondearon por efecto del giro del eje del motor y por eso ya no eran capaces de retenerlo. El resultado: cuadro a la basura.

Una puntera redondeada por efecto de un motor demasiado potente
Una puntera redondeada por efecto de un motor demasiado potente

Para impedir el giro del eje de motores tan potentes, siempre hay que instalar uno o dos torque arms, pero aún con eso, la inmensa mayoría de punteras de serie no son capaces de sujetar ejes con pares tan elevados sin deshacerse.

Un torque arm instalado. En este caso la pieza se ha recortado y agujereado para poder atornillarla en una perforación roscada que ya existía en el cuadro
Un torque arm instalado. En este caso la pieza se ha recortado y agujereado para poder atornillarla en una rosca que ya existía en el cuadro

Aunque esto ya sería suficiente para decidir no instalar un motor de más de 1.000 W, puedes añadir que la batería probablemente no quepa en tu bici. Estos equipos súper potentes suelen funcionar a 52 o 72 voltios y por lo tanto necesitan baterías pesadas, voluminosas y carísimas cuando son de calidad. Además, tienen un consumo muy elevado, así que, si necesitas hacer kilómetros tendrás que colocar una batería enorme para la que es posible que tu bici no tenga espacio. Ni tu cuenta saldo suficiente.

Por último está el tema legal. Para que una ebike siga siendo considerada una bicicleta, la potencia de su motor no ha de superar los 250 W y su velocidad los 25 km/h, así que una bicicleta con un motor súper potente tiene restringido su uso fuera de vías públicas o bien pasar por el proceso de homologación y matriculación y dejará de ser considerada una bicicleta: no podrá circular por el carril-bici y requerirá seguro y el correspondiente permiso de conducir.

Motores de alta potencia para bicicleta eléctrica
En realidad nosotros solo entramos en Aliexpress por las risas

Por todos estos motivos, en Bike & Roll somos muy prudentes recomendando a nuestros clientes la potencia del motor, y siempre tendemos a la mínima que creamos que vaya a hacer sentir cómodo al ciclista; a pesar de ello podemos contar con los dedos de una mano las personas que han vuelto a nuestro establecimiento porque el motor se les queda corto.

¿Se puede instalar entonces uno de esos motores en alguna bici? No en una de serie, pero sí en montajes custom. Se los dejamos pues a los frikis de la mecánica.

¿Quieres que te ayudemos a escoger un motor para tu bici? En Bike & Roll, seguro que tenemos el que necesitas, y lo podemos instalar en tu bicicleta.


por

Etiquetas: