InicioBicicletas eléctricas¿De qué hablamos cuando hablamos de la autonomía de un kit de bicicleta eléctrica?

La autonomía de un kit, es decir, los kilómetros que se pueden hacer con la batería cargada, depende de varios factores: por supuesto de la capacidad de la batería —como la autonomía de un coche depende del volumen de su depósito—, pero también de la potencia del motor y el nivel de ayuda que se le pide y de la velocidad media que se puede desarrollar.

¿Cuánto tiempo podrá funcionar el motor con una determinada batería?

Supongamos que una bicicleta tiene instalada una batería de 36 voltios y 9 Ah. Esta batería a plena carga, almacena una energía de 36 V x 9 Ah = 324 Wh (vatios hora), con la que la batería podría mantener funcionando un dispositivo de 324 W de potencia (un frigorífico, por ejemplo) durante una hora, un dispositivo de 162 W (un televisor LCD)  durante dos horas (324/162=2) o un dispositivo de 108 W (una bombilla de incandescencia) durante 3 horas (324/108=3).

Aunque depende de la configuración, valores normales de potencia según el nivel de ayuda para un motor de 250 W de una bicicleta, podrían ser estos:

Nivel 1: 50 W

Nivel 2: 100 W

Nivel 3: 150 W

Nivel 4: 250 W

Nivel 5: 400 W

En algunos kits, como los BOS de Ciclotek o los LCD 5 de QBBikes, se puede ver la potencia que desarrolla el motor en cada momento. Es el número que aparece sobre “MOTOR W”, en el lado derecho del display.

Como hemos visto, el tiempo que la batería puede alimentar al motor se calcula dividiendo los vatios hora de que dispone la batería, por los vatios que se consumen. Por lo tanto:

  • A nivel 1.

La batería va a alimentar el motor 324 Wh / 50 W = 6,48 h = unas 6 horas y media. Es decir, puede mantener el motor funcionando a la mínima potencia, durante 6 horas y media.

  • A nivel 5.

324 Wh / 400 W = 0,81 horas = 48 minutos. Es decir, la batería va ser capaz de alimentar el motor a su máxima potencia durante 48 minutos.

Y esto ¿traducido a distancia?

La distancia que se haga dependerá ya de la velocidad que se consiga desarrollar con cada nivel de ayuda del motor. Suponiendo que el terreno por el que se discurre es una cómoda llanura que no requiere más que la ayuda mínima del motor, y con ella y las  fuerzas del ciclista, se puede desarrollar una velocidad media de, por ejemplo, 25 km/h, se podrán hacer 165 km antes de que se agote la batería.

En un durísimo puerto que requiera toda la potencia del motor, con una velocidad media de 12 km/h, la batería, en los  48 minutos que va a durar, va a permitir hacer cerca de 10 km.

Ten en cuenta estos datos cuando dimensiones la batería de tu kit: un terreno duro requerirá de baterías más poderosas. Si estás en buena forma física y solo le vas a pedir al motor una ayuda moderada, podrás escoger baterías con menos capacidad.

Cuando decimos que una batería de nuestro catálogo hace unos 65 kilómetros con un motor de 250 W, estamos indicando una estimación sobre un recorrido medio, usando el motor en todos los niveles y desarrollando velocidades variadas. Al fin y al cabo, tras cada subida, afortunadamente, siempre viene una bajada.

¿Quieres saber cómo aumentar la autonomía de tu bici? No dejes de leer esta entrada de nuestro blog.


Comentarios

¿De qué hablamos cuando hablamos de la autonomía de un kit de bicicleta eléctrica? — No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.