¡Tu carrito está actualmente vacío!
Una bicicleta eléctrica para subir cuestas
Última actualización: mayo 19.
¿Podré subir cuestas con mi bici eléctrica sin tener que esforzarme?
Vamos a intentar responder a esta pregunta, aunque para eso tenemos que plantear otra:
¿Ganarías con tu bicicleta eléctrica el Tour de Francia vestida con ropa de salir?
Un ciclista profesional fuera de serie como Cris Froome, en su mejor momento, como el que subió adelantando a las motos el Soudet, en el Tour de 2015, desarrolló durante esa subida una potencia media de 5,78 vatios por kilo de peso. (https://elpais.com/deportes/2015/07/21/actualidad/1437475739_635326.html).
Por su parte, un motor económico top ventas, como el Platinum de Ciclotek, de 250 W nominales con un controlador de 17 A, desarrolla, a su máxima potencia (con la pantalla en el 5, como iríamos subiendo el Soudet), 612 W.
La ciclista, para no arrugar la ropa de salir, ha ajustado los cambios de la bici de manera que pedalear en la subida del puerto le suponga el mismo esfuerzo que llanear sobre una carretera recién asfaltada, así que aporta otros, por lo bajo, 40 W.
En total, la bicicleta eléctrica y la ciclista desarrollarían 652 W, que divididos por los 66 Kg que pesa la chica, casualmente igual que Froome, daría una potencia de 9,87 vatios por kilo de peso, ¡casi el doble de potencia que el campeón ultra-anabolizado! Para desarrollar la misma potencia por kg que Froome, nuestra ciclista tendría que pesar 110 Kg, y para estos casos existen motores más potentes, como el BPM de Ciclotek de 500 W nominales y 800 W de potencia máxima.
Claro que a la bici eléctrica habría que instalarle una buena batería, como la HSS de 36 V y 31.5 Ah de QBBikes que le daría una autonomía de 200 Km, o mejor dos, con las que cubriría de sobra las etapas más largas del Tour.
Así que nuestra ciclista se toma un «café avec churros» al final de cada etapa, mientras espera a que lleguen a la meta sus colegas del pedal. Y el último día, luce increíble en lo alto del pódium de los Campos Elíseos con su ropa de salir.
De acuerdo, estamos exagerando: el motor Platinium es un motor económico que aunque tiene potencia suficiente para subir por donde quiera, tiene una velocidad punta algo limitada, y los ciclistas de élite corren realmente rápido: el Tour de Francia de 2017 se corrió a una media cercana a los 41 Km/h. Para que una persona sin preparación física pudiera competir en el Tour, habría que instalar en su e-bike, un motor diseñado para altas velocidades.
Afortunadamente, en la vida diaria no tenemos que enfrentarnos a pendientes, ni a distancias, ni a velocidades como las de las carreras profesionales.
Y volvemos a la pregunta del principio, la primera que nos suelen hacen nuestros clientes:
— ¿Con mi bicicleta convertida en eléctrica podré superar las cuestas de mi ciudad sin sufrir y sin sudar? Mira que voy muy justito de fondo —añaden—.
A lo que nosotros contestamos:
— En una bici que hemos convertido en eléctrica nunca, never, jamás, se sufrirás ni sudarás en ciudad, porque el motor va sobrado de potencia. Siempre que te hayas acordado de cargar la batería —añadimos—.
Y lo mejor, es que esta no es la única ventaja de la bici eléctrica. Aquí tienes 25 más: http://www.tallerbicicletasmadrid.com/blog/ventajas-beneficios-bicicleta-electrica/
¿Sabes que si tienes una bici, en Bike & Roll podemos hacerte una eléctrica de primera, a muy buen precio? Te lo contamos todo.
por
Etiquetas: