InicioKits motor eléctrico bicicletaLegislación europea sobre bicicletas eléctricas

Comentarios

Legislación europea sobre bicicletas eléctricas — 20 comentarios

  1. Vivimos en España, querido europeo, y en España el máximo son 500 W (0,5 KW), leete el Reglamento General de Vehículos y deja de decir tonterías confundiendo a la gente. Mas leer y menos hablar:

    Bicicleta con pedaleo asistido:

    Bicicleta que utiliza un motor, con potencia no superior a 0,5 kw, como ayuda al esfuerzo muscular del conductor. Dicho motor deberá detenerse cuando se de cualquiera de los siguientes supuestos:
    – El conductor deja de pedalear.
    – La velocidad supera los 25 km/h.

    http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rd2822-1998.anexo2.html

    • Hola Antonio:

      Muchas gracias por tu amable mensaje y sobre todo, gracias por recomendarnos la lectura del Reglamento General de Vehículos; es un fantástico consejo hacer algo de provecho en lugar de perder tanto tiempo en la cama.

      En cuanto a dejar de decir tonterías, la tontería la tenemos muy dentro, así que no te aseguramos nada. Lo de hablar menos, te decimos ya que va a ser imposible.

      Como tú sí lees, habrás advertido que nuestro artículo se llama “Legislación europea sobre bicicletas eléctricas”. Quizás sea ese el motivo por el que no citamos leyes españolas en él.

      El reglamento nacional que comentas se tiene que adaptar obligatoriamente a la directiva europea. Puede ser que nos hayamos adelantado un poco. Para no enfadarte, tómatelo como que estamos avisando a nuestros clientes de que, en un futuro muy próximo, una bici con motor de 500 W no debería ser usada en ciudad o carretera sin homologación previa: a esto se le llama dar toda la información para poder decidir adecuadamente una compra.

      Te dejamos ya, que nos apetece empezar a leer el Reglamento General de Vehículos. Sólo añadir que nunca hemos visto un controlador para bicicleta de más de 250 W, que respete la velocidad máxima de 25 Km/h; a ver si al final va a resultar que los motores de 500 W ya están fuera de la normativa española por su velocidad… pero lo que tú veas.

      Un fuerte abrazo
      El equipo de Bike & Roll

    • Me parece que el tono en que esta escrito el comentario está fuera de lugar.
      Los trabajadores de este taller me parecen unos entusiastas fantásticos.
      Un saludo

  2. De nada, todos los días son buenos para aprender. Cuando termines de leerte el Reglamento de Vehículos español (la ley por la que se rige todo), puedes ponerte con esa DIRECTIVA 2002/24/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO RELATIVA A LA HOMOLOGACION de los vehículos de motor de dos o tres ruedas, que parece que te preocupa tanto, que no son mas que unas normas para que los fabricantes que quieran exportar un producto a toda Europa no se choquen con las leyes particulares de países mas restrictivos, para que no haya países que hagan leyes mas restrictivas que eso, prohibiendo vehículos que han recibido la homologación CE.

    ( cada estado puede mantener el Reglamento de Vehículos propio, mientras no obstaculicen la homologación comunitaria obligando a hacer modificaciones en la construcción a los fabricantes.)

    No es ninguna “Legislación Europea”, como pretendes dar a entender, y no tiene ningún efecto en España para el ciudadano medio, ni lo tendrá.

    Y encima es una directiva del 18 de marzo de 2002 que actualiza la de 1992. Haces bien en ir avisando a tus clientes, después de 16 años en un futuro muy próximo se tiene que adaptar obligatoriamente y todo eso que comentas :facepalm:. A una directiva que nada tiene que ver con el Reglamento de Vehículos. :facepalm:^2

    Por no hablar de que el Reglamento de Vehículos dice:

    Articulo22 3. Los ciclos y ciclos de pedaleo asistido quedan EXCEPTUADOS de obtener la autorización administrativa (autorización administrativa, dirigida a verificar que estén en perfecto estado de funcionamiento y se ajusten en sus características, equipos, repuestos y accesorios a las prescripciones técnicas que se fijan en este Reglamento.)

    Puedes tener la bicicleta como te de la gana, no hay ITV’s ni autorizaciones de ningún tipo, mientras cumplas los requisitos:

    Articulo22 1. Los ciclos, para poder circular, deberán disponer de:
    Un sistema adecuado de frenado que actúe sobre las ruedas delanteras y traseras.
    Un timbre, prohibiéndose el empleo de otro aparato acústico distinto de aquél.

    Eso es todo, el resto es libre, y si es eléctrica, pues lo ya mencionado en el mensaje anterior: 500W, pedaleo, y desconexión a 25Km/s

    A lo otro le llamarás, dar toda la información, pero equivocada.
    Un saludo

    • Vecino, la normativa de la UE es de obligado cumplimiento, otra cosa es que los estados miembros tarden en poner sus normativas internas al día o no.
      Vale, la multa es aun inviable si te la pone el Civil de turno por watios, aunque no por velovcidad máxima, por eso hazlo por lo menos por la compañía aseguradora ( y por tus bienes), la cual te va a dejar tirado si no cumples, y vas a tener que meterte en juicios contra tu seguro. Y como sea un atropello con muerte o lesiones bestias con secuelas, de momento puedes vender el piso para pagar, y mas adelante ya veremos.
      Por lo que cuesta jódete con 250w como cientos de miles más de vecinos.
      Un cordial saludo.

  3. Por si a alguien le quedan dudas:

    Real Decreto 339/2014 (Actualizado por el Real Decreto 920-2017): https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2014-5399

    Queda derogado el Real Decreto 2406/1985, de 20 de noviembre, por el que se declaran de obligado cumplimiento las especificaciones técnicas de las bicicletas y sus partes y piezas y su homologación por el Ministerio de Industria y Energía

    Se considera, que debe procederse a una reducción de las cargas administrativas que lleva consigo la homologación de estos vehículos, … , y atender, de este modo, a las demandas de los sectores implicados. En este ámbito de la simplificación de las cargas administrativas se elimina el control previo por parte de la Administración, siendo los fabricantes los responsables de los productos que ponen en el mercado, sin perjuicio del control que realicen las Administraciones públicas competentes en el control y vigilancia, a posteriori, del mercado.

    Definición: Norma armonizada:
    Especificación técnica, de carácter NO OBLIGATORIO, adoptada por un organismo de normalización, esto es, el Comité Europeo de Normalización (CEN), el Comité Europeo de Normalización Electrotécnica (CENELEC) o el Instituto Europeo de Normas de Telecomunicación (ETSI), en el marco de un mandato de la Comisión otorgado con arreglo a los procedimientos establecidos en la Directiva 98/34/CE del Parlamento Europeo y del Consejo….

    …Más específicamente, se han venido desarrollando normas europeas que establecen requisitos de seguridad y métodos de ensayo aplicables a las bicicletas de paseo, de carrera y de montaña así como a sus accesorios y porta-equipajes. Estas normas han sido publicadas en el «Diario Oficial de la Unión Europea» (DOUE), como normas armonizadas que dan presunción de conformidad

    Relación de normas armonizadas de referencia:

    A efectos del presente real decreto se consideran como normas armonizadas que dan presunción de conformidad, y que serán aplicables en su última versión, las siguientes:

    – UNE EN ISO 4210-1:2014. Bicicletas. Requisitos de seguridad de las bicicletas. Parte 1: Términos y definiciones.

    – UNE EN ISO 4210-2:2014. Bicicletas. Requisitos de seguridad de las bicicletas. Parte 2: Requisitos para bicicletas de paseo, cadete, de montaña y de carreras.

    – UNE EN ISO 4210-3:2014. Bicicletas. Requisitos de seguridad de las bicicletas. Parte 3: Métodos de ensayo comunes.

    – UNE EN ISO 4210-4:2014. Bicicletas. Requisitos de seguridad de las bicicletas. Parte 4: Métodos de ensayo de los frenos.

    – UNE EN ISO 4210-5:2014. Bicicletas. Requisitos de seguridad de las bicicletas. Parte 5: Métodos de ensayo de la dirección.

    – UNE EN ISO 4210-6:2015. Bicicletas. Requisitos de seguridad de las bicicletas. Parte 6: Métodos de ensayo del cuadro y la horquilla.

    – UNE EN ISO 4210-7:2015. Bicicletas. Requisitos de seguridad de las bicicletas. Parte 7: Métodos de ensayo de las ruedas y las llantas.

    – UNE EN ISO 4210-8:2015. Bicicletas. Requisitos de seguridad de las bicicletas. Parte 8: Métodos de ensayo de los pedales y el sistema de transmisión.

    – UNE EN ISO 4210-9:2015. Bicicletas. Requisitos de seguridad de las bicicletas. Parte 9: Métodos de ensayo del sillín y la tija.

    – UNE EN ISO 8098:2015. Bicicletas para niños. Requisitos de seguridad y métodos de ensayo.

    – UNE EN 14872:2006. Bicicletas. Accesorios para bicicletas. Porta-equipajes.

    – UNE-EN 15194:2009. Ciclos. Ciclos con asistencia eléctrica. Bicicletas EPAC.
    _________________________________________________________________________

    En el enlace de debajo se pueden ver cosas que dicen una de esas Normas ARMONIZADAS, de carácter NO OBLIGATORIO, (usease, pa limpiarse el culo, dicho rápido y mal), en concreto esta última, la de la EPAC: donde pone el rollo ese de que la potencia debe ser solo 0,25KW y que debe ir reduciéndose progresivamente hasta llegar a 0 KW cuando vaya a 25 Km/h, y bla bla bla

    Evidentemente, si cumple esos requisitos, ya esta dentro de la ley española, pues esta permite el doble de potencia y no dice nada de esos rollos de progresividad.

    http://www.aenor.es/aenor/normas/normas/fichanorma.asp?tipo=N&codigo=N0049183&PDF=Si#.UnUuVlNGZ3U

  4. Antonio podrías recomendar un kit de transformación a eléctrica bueno bonito y barato realmente mi bici es muy económica la compré para empezar un poco a hacer ejercicio pero vivo en Vigo la ciudad de las cuestas y 400 euracos es una pasta para una bici del carrefour si me interesa además el reglamento pues debería estar permitido por lo menos asistencia en la salida porque si te paras en una cuesta a ver cómo inicias la marcha sino gracias muy amena la conversación una vez se que se dejaron las malas formas e inicias triste la ironía 👍

    • Hola Carlos:

      En España aún no está armonizada la legislación, así que de momento los motores de 500 están permitidos. No obstante hay dos consideraciones, la primera es que antes o después se tiene que producir la armonización así que antes o después, los motores de 500 estarán prohibidos en vías públicas. La segunda es que la práctica totalidad de motores de 500 tiene una velocidad máxima de más de 25 km/h, así que por ese lado sí que ya están prohibidos de facto.

      Un saludo
      El equipo de Bike & Roll

        • Hola Carlos:

          Sí, en el momento en que se armonicen los reglamentos, los motores de 500 no podrán ser usados en vías públicas.

          Un saludo
          El equipo de Bike & Roll

          • te quería preguntar sobre el mantenimiento que tienen un motor trasero hub sin escobillas pero con engranajes, sobre todo los km que pueden durar estos sistemas hasta que tengas que meterle mano o si es mejor un motor central en cuanto a la duracion, gracias

          • Buenas tardes, Carlos:

            En principio estos motores no necesitan ningún mantenimiento, quizás, llegado el momento sustituir los engranajes. La duración depende del uso, pero son sumamente duraderos. Nosotros llevamos cerca de 6 años instalando kits y hasta el momento llevamos un porcentaje de incidencias y sustituciones inferior al 1%. En todo caso, el precio del propio motor es pequeño comparado, por ejemplo, con el de la batería, así que llegado el momento, la sustitución completa del motor es asequible.

            Los motores centrales son más delicados. Tienen incorporados en la carcasa todos los elementos: sensor de par y controlador además del propio motor, así que tienen más componentes susceptibles de romperse. Además tienen una situación más expuesta en la bici, con lo que es más fácil que resulten dañados. Además son más caros que los de rueda.

            Un saludo
            El equipo de Bike & Roll

  5. En el caso de que la bici tenga acelerador o supere la potencia, vamos que se considere un ciclomotor..
    ¿Aparte de el carné A1 o B, hay que tener seguro o alguna otra burocracia?..

    • Hola Alfred:

      En principio, además del carnet y seguro, hay que solicitar la homologación de la bici.

      Un saludo
      El equipo de Bike & Roll

  6. Ni caso asta que no este totalmente regulado todo con documentacion a tu nombre matriculas etc etc etc. La bicicleta te pueden multar lo que quieran q como todo ya se encontrara un vacio legal la proxima bici de 1000w con puño. Y la legislacio. Que hay aqui en españa es un saca cuartos asi q me la paso un poco por el forro como la mayoria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.