¡Tu carrito está actualmente vacío!
¿Qué kit de bicicleta eléctrica elegir?
Última actualización: agosto 19.
Antes de instalar un kit para transformar una bicicleta en eléctrica hay que averiguar cual es el más adecuado para las necesidades de cada ciclista. La decisión es a veces complicada porque hay muchas combinaciones para elegir. Aquí te damos algunas pistas para orientarte.
Ubicación del motor
Por lo general, nosotros recomendamos casi siempre motor en rueda por economía y porque es apto para casi todas las bicicletas y para todos los usos. Para recorridos urbanos puedes elegir indistintamente motor en la rueda delantera o trasera, mientras que para uso por caminos de tierra u off-road, es preferible el motor en la rueda trasera.
El motor central es mejor en algunos aspectos: baja el centro de gravedad de la bici con lo que el conjunto resulta más equilibrado, incorpora sensor de par (aunque esto puede no ser siempre una ventaja, según gustos), y además, el sensor y el controlador están en el propio motor, así que el kit lleva menos cableado y por ello resultan montajes más limpios y estéticos. No obstante, también tiene sus desventajas: por su ubicación va algo expuesto, la bici se queda con un solo plato, sólo se pueden montar las bielas que lleva el propio motor, son más caros y sobre todo, no se pueden montar en muchas bicis.
Si quieres saber más sobre las ventajas e inconvenientes de cada sistema, no dejes de leer esta entrada de nuestro blog.
Potencia de motor
A la mayoría de nuestros clientes y clientas le recomendamos un motor de 250 W, más que suficiente para un uso por ciudad, por caminos no asfaltados en condiciones decentes, en trayectos en los que no haya desniveles exagerados y para una ayuda media. Es el motor que recomendamos al 95% de nuestros clientes: si actualmente puedes moverte en la bici, subir y bajar pero no quieres sudar, este es tu motor porque presta una buena ayuda sin convertir la bici en una moto.
Para uso en terrenos más duros, si necesitas más asistencia —para hacer menor esfuerzo al pedalear—, o si tienes algún impedimento físico, podríamos aconsejarte uno de hasta 500 W. En todo caso, raramente recomendamos motores más potentes de 250 W y en todo caso, si lo hacemos, es exclusivamente para uso fuera de vías públicas puesto que la legislación impone en ellas el límite de 250 W. Aparte del tema legal, el mayor inconveniente de los motores potentes es que necesitan baterías más grandes y pesadas y por supuesto, más caras.
Un motor de más potencia no siempre garantiza más velocidad. La mayoría de los kits alcanzan una velocidad máxima de entre 25 y 33 km/h. Así que, si deseas velocidades superiores, tendremos que acudir a kits especiales diseñados para alcanzarlas. Además, no hay que olvidar las cuestiones legales.
Hay un dato muy importante de cada motor que hay que tener muy en cuenta, y es su potencia máxima. Es un valor diferente al de la nominal, y representa la potencia que entregará el motor cuando seleccionamos la máxima ayuda. Por ejemplo, un motor como el Platinium de Cliclotek, tiene una potencia nominal de 250 W, pero una máxima de 612 W. ¿Cuanta potencia es eso? ¿Cuánto me ayudará ese motor? Aquí te lo explicamos.
Batería
La elección es sencilla: la capacidad de la batería determina la autonomía de la bicicleta: a mas amperios hora, más kilómetros, aunque hay que tener en cuenta la potencia del motor: motores más potentes son motores más consumidores. Por ejemplo, una batería de 9 amperios hora te permitirá hacer unos 60 kilómetros a nivel medio de asistencia con un motor de rueda de 250 W y algo más de la mitad con uno de 500 W.
Disponemos de baterías que permiten autonomías enormes, pero hay que tener en cuenta que la batería es el elemento más caro de un kit, así que, si tu presupuesto es limitado, tendrás que ajustarte lo más posible a la autonomía que realmente necesitas. Puedes leer esta entrada de nuestro blog, para aprender más sobre la autonomía de las bicis eléctricas.
Queda elegir la ubicación y forma de la batería y esto va al gusto del cliente y a lo que la bici permita: en una bolsa debajo del sillín, en el cuadro, en un transportín… hay muchas posibilidades.
Sensor de par/sensor de pedaleo
El sensor de par —que va siempre en los montajes de motor central y en algunos de motor en rueda— requiere algo de explicación: un sensor de pedaleo enciende el motor cuando los pedales giran. Un sensor de par activa el motor cuando la pedalada transmite fuerza a las ruedas. En una cuesta abajo con una marcha corta, se pedalea «en vacío», los pedales no oponen resistencia porque el piñón gira a menor velocidad que las ruedas y no se transmite fuerza a la bicicleta. En este caso un sensor de pedaleo activaría el motor, pero un sensor de par no.
El sensor de par economiza batería —porque no activa el motor si no es necesario—, las sensaciones son más parecidas a las de una bicicleta convencional y la entrega de potencia del motor es más suave. La elección va a gusto del ciclista, pero no recomendaríamos el sensor de par a los más perezosos y sí a los que quieran hacer más deporte, mantener las sensaciones de las bicis sin motor y ahorrar batería. Te lo explicamos todo aquí.
Acelerador
Aunque es un elemento no homologado, se puede instalar un acelerador en tu bicicleta. Con el acelerador, la bici se comporta como una moto y puedes activar y acelerar el motor sin necesidad de pedalear. El acelerador es un gran consumidor de batería, porque mueve la bicicleta sin la ayuda del ciclista, así que solo lo recomendaremos si tienes algún impedimento físico o eres muy, muy vaguete.
Manetas de corte
Las manetas de corte sustituyen a las de freno de tu bici pero además de activar los frenos, cortan la ayuda del motor al accionarlas. Aunque la legislación obliga a instalarlas, tenemos que reconocer que la mayoría de las veces no lo hacemos, porque incrementan un poquito el precio de los kits —ya que suelen ser elementos opcionales—, porque la mayoría de nuestros clientes es reacio a sustituir sus viejas manetas y sobre todo, porque todos los ciclistas tenemos el reflejo de detener el pedaleo —y por lo tanto la ayuda del motor— al frenar.
¿Te quedan dudas? ¡Contáctanos! Estaremos encantados de ayudarte a elegir tu kit.
por
Etiquetas: